martes, 20 de febrero de 2024
Particulares Pico y placa Martes 1 y 2

Llegó el momento | Opinión


Llegó el momento | Opinión 1
RP
Redacción PDM

COMPARTE

Llegó el momento | Opinión 2
Juan Carlos Guardela Vásquez / Cronista y documentalista

Llegó el momento de saber de qué lado del corazón de Colombia está el Meta. Si solo es “faranduleo” con imágenes de set de tv con fondo de arpa y cuatro; o si en verdad habrá un esfuerzo colectivo para superar la crisis. Crisis que desde antes de los sismos se veía venir con la volatilidad de los precios. 

Una forma efectiva de apoyar a las regiones en crisis es la inversión en infraestructura. Hoy sabemos que esa gigantesca inversión de la vía Bogotá-Villavicencio ha demostrado no ser efectiva para el crecimiento económico a largo plazo.

En el Meta no se percibe un crecimiento ni una concatenación de los distintos sectores de la economía. Por ello los gobiernos (nacional, local y regional) deben desempeñar un papel fundamental en fomentar la diversificación. Esto implica apoyar sectores alternativos con potencial de crecimiento, brindando incentivos para estimular la innovación y la creación de nuevos negocios. 

Esos gobiernos deben garantizar la inversión en capital humano para el desarrollo económico sostenible y deben implementar programas de formación y educación que estén en línea con la demanda laboral. 

Hay que aprovechar este despertar telúrico para exigir consolidar políticas que faciliten la inversión e incluir beneficios fiscales, subsidios y otros incentivos para atraer inversionistas y empresas. 

Por su parte, los clústeres (industria, agropecuario, energía, construcción, comercio exterior y turismo) están obligados a trabajar en torno a la consecución de una verdadera economía de escala. Es la única manera de incrementar al máximo los niveles de producción abaratando los costes. 

Los que saben, ven esto como imposible, ya que el interés de las empresas es priorizar su crecimiento. Por eso, cada vez que hay derrumbes se disparan los tiquetes aéreos. 

Ser región exige un enfoque integral y colaborativo, involucrando a las comunidades locales, el sector privado y otras partes interesadas en impulsar la resiliencia y el desarrollo de estas áreas. O si no, apague y vámonos.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales