lunes, 23 de junio de 2025
Particulares Pico y placa Lunes 7 y 8

Llegó la transición energética a 10 colegios públicos de Villavicencio


Llegó la transición energética a 10 colegios públicos de Villavicencio 1
Paneles solares en escuelas de Villavicencio.
RP
Redacción PDM

COMPARTE

Con una inversión de 2.657 millones de pesos, el gobierno nacional y la alcaldía de Villavicencio han instalado Sistemas Solares Fotovoltaicos (SSFV) en 10 instituciones educativas públicas de la ciudad.

Como parte de la transición energética justa en el sector educativo, el Fondo de Energías No Convencionales y Gestión Eficiente de la Energía (Fenoge), con el apoyo del Ministerio de Minas y Energía y en colaboración con la Alcaldía de Villavicencio, ha destinado

Hasta la fecha, se han realizado jornadas de socialización en las 10 instituciones beneficiadas, en las que estudiantes, docentes, padres de familia y rectores conocieron de primera mano los procesos de instalación y los beneficios de las soluciones energéticas.

Además, se ofrecieron capacitaciones sobre el uso seguro y eficiente de los sistemas solares, destacando la importancia del ahorro energético a través de la sustitución de luminarias tradicionales por tecnología LED.

Las instituciones capacitadas incluyen: Isaac Tacha Niño – La Gota, Felicidad Barrios Barcelona, Francisco José Caldas, Malala Yousafzai, Las Palmas, Silvia Aponte, Colegio Narciso Mutis Torres, Colegio Agropecuario Las Mercedes, Apiay Bella Suiza y Juan B. Caballero Medina.

Guillermo Cruz Jiménez, rector de la I.E. Apiay Bella Suiza, expresó su satisfacción: “Con la instalación de estos paneles y la capacitación sobre el uso eficiente de la energía, nuestros estudiantes pueden llevar estos conocimientos a sus hogares, contribuyendo desde la escuela al cuidado del planeta.”

Puede leer: Transición energética sin transición | Opinión

Como resultado de este proyecto, se espera generar anualmente cerca de 135 MWh de energía solar y sustituir 635 luminarias por tecnología LED, lo que representará un ahorro de aproximadamente 125 millones de pesos en el primer año y una reducción de 15 toneladas de CO2 anuales.

Ángela Álvarez, directora ejecutiva del Fenoge, destacó: “estamos emocionados de ver cómo la energía solar transforma las instituciones educativas de Villavicencio. Con estos sistemas solares fotovoltaicos, no solo promovemos la democratización de la energía en el sector educativo, sino que también generamos ahorros para que las escuelas puedan reinvertir en sus necesidades. Este proyecto representa nuestro compromiso con un desarrollo económico sostenible, fortaleciendo la educación y el bienestar de nuestros estudiantes”.

Además, se llevó a cabo un proceso formativo en 4 instituciones educativas (Malala Yousafzai, Francisco José de Caldas, Narciso José Matus Torres y Silvia Aponte), que permitió a rectores, estudiantes, docentes y padres de familia adquirir conocimientos sobre la importancia de la democratización energética y el uso eficiente de la energía.

Como parte de este proceso, se designó a un grupo de “Guardianes de la Energía” conformado por estudiantes, padres y docentes comprometidos con la transición hacia energías renovables en sus comunidades, con el objetivo de consolidarse como Comunidades Energéticas Educativas y formalizar su registro en el Registro Único de
Comunidades Energéticas (Ruce).

“¡Felicitaciones a los nuevos guardianes de la energía que han adquirido conocimientos en energía fotovoltaica para contribuir al cambio que todos queremos!”, resaltó Néstor Orlando Fonseca, coordinador de Comunidades Energéticas Especiales del Ministerio de Minas y Energía.


RP
Redacción PDM


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales