Lluvias en el Meta y gran parte del país marcarán la semana, advierte el Ideam
- Publicado en Abr 27, 2026
- Sección Nacional, Lo Mas Reciente
Una semana marcada por lluvias y tormentas eléctricas se proyecta en buena parte del país. De acuerdo con el pronóstico del Ideam, entre el 27 y el 30 de abril las precipitaciones tendrán presencia en varias regiones, con jornadas de mayor intensidad y alertas sobre cambios en las condiciones del tiempo.
Lunes 27 de abril
Se esperan lluvias fuertes con posible actividad eléctrica al sur y oriente de la región Caribe, en diversos sectores de las regiones Amazónica y Andina. En la región Pacífica, se prevén lluvias muy fuertes en el sur.
En la región Pacífica, puntualmente se esperan lluvias en sectores de los departamentos de Cauca, Nariño, sur y oriente de Valle del Cauca y centro de Chocó. Para la región Andina, las lluvias se concentrarían en Antioquía, Risaralda, sur de Quindío, occidente y sur de Tolima, centro y sur de Huila, centro y norte de Cundinamarca, norte de Boyacá, Santander, centro y norte de Norte de Santander.
Le puede interesar: Emiten alerta preventiva en el Meta por aumento en niveles de ríos tras fuertes lluvias
Para el Caribe se prevén lluvias en el centro y sur de La Guajira, norte de Magdalena, sur de Cesar, centro y sur de Bolívar, y hacia el suroccidente de Córdoba. En San Andrés, Providencia y Santa Catalina el pronóstico indica predominio de tiempo seco bajo cielo parcialmente nublado. En la Amazonia las lluvias más fuertes se presentarán en Caquetá, Putumayo y Amazonas. Al oriente del país, específicamente para la Orinoquia se esperan posibles lluvias en zonas dispersas de Meta, Vaupés y Vichada.

Martes 28 de abril
Para mañana, se espera un leve descenso de las precipitaciones en las regiones Pacífica y Andina. En contraste, en la Orinoquia, Amazonia y el centro y occidente de la región Caribe, la tendencia es al aumento.
Se recomienda especial atención a las lluvias que puedan presentarse en la región Pacífica. Se prevé la ocurrencia de lluvias entre moderadas y fuertes con posible actividad eléctrica en inmediaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta, Bolívar, sur de Sucre y Córdoba, diferentes sectores de Antioquia y Santander, norte de Norte de Santander, norte de Boyacá, centro y norte de Cundinamarca, Caldas, Risaralda, oriente de Tolima, sur de Chocó, centro y occidente de Valle del Cauca, Cauca y Nariño, occidente de Caquetá y Putumayo, y diversas zonas de Amazonas y Meta. En el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, continuará el tiempo seco.

Miércoles 29 de abril
A mitad de la semana laboral, se prevén lluvias más generalizadas a nivel nacional. Se destacan las precipitaciones al sur y oriente de la región Caribe, centro y norte de la Andina, oriente y centro de la Pacífica, y occidente de la Amazonia y Orinoquia. Así mismo, se prevé un aumento de las lluvias en el occidente del mar Caribe nacional.
Para la región Caribe, son posibles lluvias con tormentas eléctricas en inmediaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta, sur de Bolívar, suroccidente de Córdoba, y golfo de Urabá. En la zona Andina se esperan tormentas en Antioquia, oriente y sur de Santander, norte de Norte de Santander, norte de Cundinamarca y Boyacá, Caldas, Risaralda y norte de Tolima. En la región Pacífica, se prevén lluvias en el oriente y sur de Chocó, centro y occidente de Cauca y Nariño y diversas zonas de Valle del Cauca. Hacia la Amazonia, habría lluvias en amplios sectores de Amazonas, Putumayo, y Caquetá, sur de Guaviare.
y Vaupés. En la Orinoquia, las precipitaciones se concentrarán en Meta, occidente de Casanare, y zonas dispersas de Vichada. Para el área insular de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, aunque se espera tiempo seco, no se descartan algunas lluvias al sur.

Jueves 30 de abril
Para este día se prevé una disminución generalizada de las lluvias en el país, especialmente en las regiones de la Orinoquia, Amazonia y el oriente de la región Caribe. No obstante, se estiman precipitaciones en el centro y occidente de la región Caribe, así como en el norte de la región Andina, el centro y occidente de la región Pacífica, el occidente de la Orinoquia y en diversas zonas de la Amazonia.
La mayor probabilidad de tormentas se concentra en los siguientes sectores: sur de Cesar y Bolívar, suroccidente de Córdoba, golfo de Urabá, Antioquia, Santander, oriente de Norte de Santander, Caldas, norte de Cundinamarca, noroccidente de Tolima, Chocó, sur y occidente de Valle del Cauca, centro y occidente de Cauca y Nariño, así como en Caquetá, Putumayo, Vaupés, Meta y Casanare. En el área insular de San Andrés, Providencia y Santa Catalina se prevén lloviznas o lluvias de baja intensidad.

En PERIÓDICO DEL META estamos comprometidos en generar un periodismo de calidad, ajustado a principios de honestidad, transparencia e independencia editorial, los cuales son acogidos por los periodistas y colaboradores de este medio y buscan garantizar la credibilidad de los contenidos ante los distintos públicos. Así mismo, hemos establecido unos parámetros sobre los estándares éticos que buscan prevenir potenciales eventos de fraude, malas prácticas, manejos inadecuados de conflicto de interés y otras situaciones similares que comprometan la veracidad de la información.