Lluvias provocaron emergencias. Vía al Llano, cerrada

La cantidad de agua y piedra en el km 64+200 afecta la movilidad. Sobre el puente había gran cantidad de agua.

Las intensas lluvias que cayeron en la noche del domingo y han seguido en lo alto de la Cordillera Oriental, provocaron una serie de emergencias que tienen a los organismos de socorro de Guayabetal (Cundinamarca), Villavicencio y Acacías en alerta máxima.

Inicialmente se conoció, sobre  que las seis de la tarde del domingo, que debido a las fuertes lluvias se había precipitado lodo y piedra sobre el kilómetro 64+200 de la vía al Llano, lo obligaba a su cierre indefinido. La lluvia era ta fuerte que no anoche no había  condiciones de seguridad para ingresar personal y maquinaria hasta tanto dejara de llover.

En redes sociales se conocieron videos aficionados de personas que quedaron atrapadas en la carretera, y en los cuales se podía observar las grandes cantidades de lodo y piedra cayendo sobre la carretera y personas dentro de túnel resguardándose. Un enorme flujo de agua caía sobre el puente falso a esa altura.

A medida que iba avanzando la noche se complica la situación. A las ocho de la noche Coviandes reportó que 8:00 pm. también se presentaba caídas de material y árboles en varios puntos de eje vial en los kilómetros 58+000 y K60+000 y otros, además de un accidente de un motociclista en el  kilómetro 57.

“La situación es muy compleja. El personal de vigías y operarios están pendientes de la parte alta, pero mientras las condiciones no lo permitan no podremos intervenir para realizar las labores de limpieza”, dijo Fernando Castillo, director Operativo de Coviandes.

Se supo que hasta tanto haya luz natural y deje de llover se podrá subir a la montaña y realizar una evaluación más precisa para determinar si se puede dar paso o no y revisar el agrietamiento de las partes altas.

Las fuertes lluvias hicieron que también se presentaron emergencias en Guayabetal y  Fómeque (Cundinamarca)  donde fue necesario evacuar a varias familias a un coliseo cercano, pues una quebrada se desbordó.

En Villavicencio, el río Guayuriba superó la altura de un jarillón, que generó emergencia también en la vía a Acacías. Esta madrugada de lunes solicitaban la presencia de los organismos de socorro porque  pues temían que la emergencia se agravara.

 

 

no se  mientas