miércoles, 28 de febrero de 2024
Particulares Pico y placa Miércoles 3 y 4

“Lo diseñado supera los $2.5 billones en obras”


“Lo diseñado supera los $2.5 billones en obras” 1
Óscar Salamanca
RP
Redacción PDM

COMPARTE

El gerente de AIM analiza los principales retos que tiene la entidad en los últimos meses de gobierno y porqué la demora para empezar a ejecutar los grandes proyectos.

Oscar Salamanca (O.S.), gerente de la Agencia de la Infraestructura del Meta (AIM), es ingeniero civil de la Universidad Francisco de Paula Santander, de Cúcuta. Como hace 20 años que llegó al Meta, se siente un llanero más, con ganas de retribuir las oportunidades que la región le ha dado.

Desde hace un poco más de tres meses asumió tal vez una de las misiones más importantes de su vida profesional: concretar los ambiciosos planes de infraestructura que ha prometido el gobernador, Juan Guillermo Zuluaga, y que siempre cataloga como históricos.

Esta semana tuvo una audiencia ante la Asamblea del Meta, en la que aseguró que se va a dar cumplimiento a las metas del Plan de Desarrollo, que al 31 de diciembre del 2022 se encontraba al 67%. Periódico del Meta (PDM) dialogó con él para establecer cuáles son esos planes que tiene para conocer cuáles serán esas obras que se entregarán o dejarán en marcha este año.

PDM: ¿Qué ha pasado con AIM en estos tres años de gobierno?

O.S: Desde el inicio nos propusimos con el Gobernador volver a la Agencia para la Infraestructura del Meta una empresa estructuradora de proyectos con personal propio. Nos encargamos de construir proyectos, estructurar diseños en vías, en infraestructura. Y ese fue el gran reto que tuvimos. Duramos estos dos años largos generando eso y hoy tenemos, como lo dijo el Gobernador, más de 100 proyectos construidos en Fase III con todas las especificaciones técnicas.

PDM: Este año es el de consolidación de obras de la Gobernación. ¿Cuál es
el gran reto?

O.S: Contratar los proyectos. Ese es el gran reto. Materializarlos. Nosotros nos basamos en la Ley 80 de contratación, en unos pliegos tipo y esa es la gran estrategia que estamos haciendo. Ya empezamos con 12 proyectos de vías urbanas, con algunos puentes como el de La Moreno en San Juanito, otro en Mesetas. Empezamos con los centros vida y vías terciarias. Ese va a ser el gran reto de la AIM: cumplirle al departamento.

PDM: Existe la sensación de que hubo mucha lentitud durante esos tres años para adjudicar y entregar obras. ¿Por qué la demora?

O.S: Imagínese que cuando llegamos al Gobierno, no existía un banco de proyectos, no existían proyectos. Nos tocó desde ceros empezar a estructurar los proyectos. ¿Qué quiere decir? Desde la topografía del estudio de suelos, identificación de problemas, todo.

PDM: ¿Cuál proyecto empezó desde ceros?

O.S: Un ejemplo muy sencillo: La nueva torre del Hospital Departamental de Villavicencio. Un proyecto diseñado desde la AIM desde cero que, por ley, tocó presentarlo al Ministerio de Salud y en el cual duramos casi un año para lograr la aprobación. A veces las demoras son porque en la parte pública algunas cosas nos son fáciles, todo lleva un procedimiento; pero ya estamos en la recta final, ya estamos con las disponibilidades presupuestales y si Dios lo permite, en el caso del Hospital Departamental, estamos saliendo a página del Secop 2 para contratación en pocos días.

PDM: ¿Cuántos proyectos más hay pendientes?

O.S: Es un reto. Son más de 90 proyectos, ya estamos adjudicando alrededor de unas 25 obras y vienen más. El impacto será grande. Claro, AIM es transversal a todas las dependencias porque todas las obras nacen aquí. Parques, canchas, gestión del riesgo, obras de agricultura como el centro de acopio en Granada.

PDM: Otro tema es ‘Alianzas con la gente’… ¿en qué va eso?

O.S: Alianzas con la gente es el proyecto estrella, un proyecto modelo del que el Gobernador puede sentirse orgulloso. Me atrevo a decirle que va a ser modelo para otros departamentos y del Gobierno Nacional, es más, Invias está copiando nuestro modelo. Ya hemos invertido más de $30 mil millones en todos los municipios, sin un solo inconveniente con juntas comunales. Son personas comprometidas, honradas y trabajadoras, incluso han construido más de lo que se les contrata.

PDM: ¿Cuántos contratos se firmarán este del año con las Juntas Comunales?

O.S: Vamos a superar los $25 mil millones. En Villavicencio empezaremos en el sector urbano. Muy pronto el gobernador dará detalles, porque además Granada y de Acacías tendrán también buena participación.

PDM: ¿Cuáles obras alcanzará a entregar el actual gobierno?

O.S: Los proyectos del Gobierno son muy ambiciosos: vienen 3 puentes sobre el Ariari, y no es imposible inaugurarlos en lo que nos queda del año, van a quedar en la historia del gobernador que más se ha hecho obras en el departamento. El Hospital, vías terciarias, centros vida. Hay obras que por su envergadura pueda que no los inauguremos, pero van a quedar en la historia con el nombre de Juan Guillermo Zuluaga como el gobernador que más hizo grande el departamento.

PDM: Los críticos de la administración afirman que hay mucha obra que dejó
Marcela Amaya y entregará Juan Guillermo Zuluaga ¿Qué tan cierto es eso?

O.S: Yo creo que el éxito de un departamento es que los gobiernos continúen con el legado de su antecesor, porque es progreso para la región. Muchas obras inconclusas de la exgobernadora nos propusimos terminarlas. Con la doble calzada estamos apoyando, también la vía Mercedes- Barcelona; el estadio de Villavicencio. Es que se trata de eso: trabajar por el departamento, con todo nuestro empeño técnico. Esperamos lo mismo del próximo gobernante, que siga apoyando las obras y que genere con esta misma fuerza y con esta misma intensidad sus propios proyectos.

PDM: ¿A nivel personal que obra lo dejará satisfecho?

O.S: Hay muchas. Como le digo, le hemos metido mucho corazón, mucho sentimiento personal. El Hospital Departamental es una, pero hay una importante que me gustaría dejar contratada y es la vía Mapiripán, porque es un municipio que la necesita, y el gobernador está poniendo toda la voluntad. Es una inversión de alrededor de $182 mil millones.

PDM: ¿La idea es dejarla adjudicada?

O.S: Adjudicada, contratada e iniciada, y si Dios quiere que empecemos a mitad de año con un gran avance antes del mes de diciembre.

PDM: ¿Más de un centenar de obras viene para ejecución?

O.S: Un centenar de obras estructuradas y formuladas, usted sabe que esto depende del tema de recursos. Lo que tenemos diseñado supera los 2.5 billones de pesos, ya dependemos de la inversión, del dinero que tengamos y dispongamos. Hay muchas gestiones, por ejemplo, con el apoyo del Invías para la vía al Papamene, nos dio 250.000 millones. Con muchas gestiones que hace el gobernador lograr ese gran sueño de poder ejecutar esos cien gran proyectos.

PDM: Hablemos de esa obra de Papamene…

O.S: El gobernador hizo una gestión muy importante. Hay un proyecto ya contratado por Invias que está en ejecución, que va desde Mesetas hasta Uribe. Es un contrato que supera en total los 350 mil millones y ya hay como unos 7 kilómetros diseñados. Nuestro reto ahora es conectar a Uribe con Colombia (Huila), este primer proyecto es alrededor de 15.5 kilómetros hasta el río Papamene, entonces ya tenemos 250 mil millones para generar ese gran reto. Es una obra complicada que va a cruzar la Cordillera Oriental. Es el sueño de todos los metenses para conectarse con el Pacífico. Confiando en Dios vamos a tener
en este año unos 3 o 4 kilómetros terminados.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales