Lo que da la tierra

Foto: El Heraldo,, tomada de El Espectador

Por: Ricardo Galán, periodista 

Una vecina de Tasajera (Magdalena), donde esta semana murieron calcinadas al menos 15 personas cuando intentaban robar gasolina de un carrotanque accidentado, dijo que esa situación siempre pasa en ese municipio: cuando se vara un carro o hay un accidente, las personas salen a la carretera a saquearlo.

¿Por qué pasó lo de Tasajera? “Es que son muy pobres, no tienen agua potable, no hay empleo, no tienen servicios, hay abandono”. Esta semana muchos intentaron justificar de alguna manera que ese tipo de cosas tan terribles ocurran, y lo más triste es que traten de argumentarlo con la pobreza. Lo que da la tierra

Como tampoco se puede justificar lo que esta semana propuso Gustavo Petro, excandidato presidencial, quien salió a convocar al país a una desobediencia civil porque el gobierno de Iván Duque, según él, es ilegítimo.

Da ejemplos de cómo hacerlo: primero, no enviar los hijos al colegio; segundo, no pagar servicios. Ambas sugerencias tienen una jugada política a futuro.

No enviar los hijos al colegio es una decisión que ya muchos padres han tomado. Ya lo decidieron porque no desean que sus niños y jóvenes se contagien o terminen llevando el virus a la casa.

Total, nada tiene que ver con la desobediencia civil. Es más, Fecode ya recomendó lo mismo hace más de un mes. Sin embargo, en algunos meses o semanas, Petro la presentará como que la gente aceptó su propuesta de desobediencia civil.

No pagar los servicios públicos, su segunda propuesta, es algo que va a ocurrir más temprano que tarde. Con un desempleo que llegará al 34%, según la OCDE y que afectará a los más pobres, jóvenes y madres, llegará un momento en que lamentablemente se colgarán en el pago de las facturas. Las empresas de servicios públicos entrarán en iliquidez y Petro dirá que el país acató su   propuesta.

Aunque ambos son consecuencia de la cuarentena, él dirá que es un logro político de su  desobediencia social.

En fin, esto es lo que da la tierra.