Con 54% de las camas de cuidado crítico ocupadas, Meta también avizora pico de contagios

El número de pruebas han aumentado también en el Meta. Foto: Cortesía Oscar Bernal.

El aumento de los casos de contagios de la covid-19 por día en Colombia y en el departamento del Meta, aumentó la alerta de las autoridades y la comunidad en general.

Para el viernes, Colombia reportó la mayor cantidad de infectados con el virus en un mismo día al llegar al llegar a 6.803 casos nuevos y 211 fallecidos. En el departamento del Meta también hubo un pico en las estadísticas y en un solo día se reportaron 85 casos, el máximo hasta ahora registrado.

Lea también: Confirman primer caso de covid-19 en empresa de acueducto y alcantarillado de Villavicencio

En nuestro departamento ya se acumulan 1.517 casos, de los cuales 891 corresponden a la cárcel de Villavicencio, pero la capital del Meta sigue teniendo la tasa más alta de contagios, con 395 (1.286 casos sumando los del centro penitenciario). Puerto Gaitán ya tiene 61 personas contagiadas y Acacías, 37, siendo los tres municipios que más casos tienen.

De acuerdo al boletín epidemiológico de la Cruz Roja Colombiana en el Meta, el viernes 10 de julio se contaban con dos pacientes covid positivos hospitalizados en la Unidad de Cuidados Críticos y nueve covid positivos en las camas hospitalarias.

Además, según reportó el organismo de socorro, hay 22 pacientes en Unidad de Cuidados Críticos y 50 en cama hospitalaria esperando resultado de prueba (estos últimos no son necesariamente covid positivos, pero ocupan una cama preparada para esa enfermedad). Así las cosas, el promedio del porcentaje de ocupación de la Unidad de Cuidados Críticos para adultos en el Meta es de 55%

Aumento de casos

“En los últimos días hemos visto un crecimiento importante en el número de casos y fallecimientos. Era previsible y lo habíamos dicho. Por lo cual probablemente esta situación de pico la tendremos entre julio, agosto y algo de septiembre”, dijo el ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, ayer viernes en la noche.

Explicó además que desde el principio de la epidemia se planteó un aislamiento preventivo obligatorio nacional para restarle velocidad. Esto permitió bajar la velocidad global, así como obtener tres elementos sustanciales: mejoramiento de capacidades técnicas, de seguimiento y de laboratorios –pasando de 1 a 89-, de 500 pruebas a más de 20.000 diarias. “Además, hemos sido enfáticos en las medidas de autocuidado. Hoy en día los colombianos tenemos en nuestro pensamiento que el autocuidado es fundamental para tener un éxito en el manejo de la epidemia”, expresó Ruiz Gómez.

Se preveía que el día sin IVA podría causar uno de los picos de contagios. Aquí, una de las filas para entrara a comprar en el barrio Porvenir de Villavicencio. Foto: Cortesía Oscar Bernal.

En teoría, se ha empezado a subir la cumbre del famoso “pico de contagios”, que debería llegar en agosto próximo, por eso la necesidad de mantener las medidas de prevención ya conocidas. De hecho, el ministro fue claro en decir que “no buscamos decir que no nos vamos a contagiar, sino tener la menor afectación posible (…) diferir la afectación, prolongar en el tiempo los casos y no tener un pico alto que colapse el sistema de salud. Desde las capacidades construidas se ha podido atender a la población colombiana”.

El número de pruebas realizadas en el país también se ha incrementado y el viernes se procesaron 23.225 muestras, lo que conllevará a que en unos días esos resultados se conozcan y el número de infectados sea mayor.

De acuerdo al boletín epidemiológico de la Cruz Roja Colombiana en el Meta, en el departamento las cifras muestran además que los recuperados son hasta ayer viernes 999 (69,8%); fallecidos: 17 (14 población general y 3 cárcel de Villavicencio). Letalidad: 1,2% Combinada. 4,2% Población general. 0,3% Cárcel Mortalidad: 14,1 personas por millón de habitantes.