miércoles, 28 de febrero de 2024
Particulares Pico y placa Miércoles 3 y 4

Lo que dejó el ‘Negro Ober’


Lo que dejó el ‘Negro Ober’ 1
Policías
RP
Redacción PDM
  • Publicado en Abr 01, 2023
  • Sección Región

COMPARTE

Desde una cárcel en Santander, con un celular y plan de datos, un delincuente fue capaz de llenar de incertidumbre a comerciantes en la Costa Atlántica y el Meta. ¿Qué tanto poder tiene?

Comerciantes de Villavicencio, San Martín y San Carlos de Guaroa recibieron amenazas del temible Ober Ricardo Martínez, alias ‘Negro Ober’, cabecilla de la banda delincuencial ‘Los Rastrojos Costeños’, quien desde la cárcel Palogordo de Girón (Santander), fue capaz de enviar el sábado pasado un mensaje intimidatorio porque habían capturado a su esposa por extorsión.

Ese video obligó a las autoridades a realizar operaciones de contención para garantizar la seguridad de estas personas.

Nosotros vamos a hacer la contención y mitigación del delito. En este momento tenemos un comando situacional por parte del comando operativo de seguridad ciudadana del departamento. Ante cualquier tipo de situación que se llegue a presentar, realizar la respectiva denuncia al 123 de la Policía Nacional o al 165 del Gaula Meta”, señaló el coronel Jeison Sora, comandante del Departamento de Policía Meta.

El ’Negro Ober’ reaccionó a la captura de su pareja, Julieth Vanessa Martínez Cantillo, alias Johana o Vanessa, una mujer de 28 años capturada el pasado 23 de marzo por los delitos de concierto para delinquir y extorsión, encargada de cobrar el dinero de las extorsiones, administrar las ganancias y pagar a los miembros del grupo delincuencial.

Mientras que, desde el 2022, el delincuente se encuentra pagando una condena de 50 años por los delitos de extorsión, homicidio, ataques contra la población civil y tráfico de estupefacientes. Debido a las amenazas hacia los comerciantes, el cabecilla fue trasladado hasta la penitenciaría en La Dorada, en Caldas, para evitar que tenga comunicación con personas de afuera.

Aunque la Policía Metropolitana de Villavicencio asegura que este hombre no tiene injerencia en el departamento del Meta, hacen un llamado a la población para estar alerta ante posibles intimidaciones por supuestos trabajadores de Ober Martínez.

Lo que ha pasado con este criminal ha sido un factor para que otros delincuentes del
departamento llamen y atemoricen a las personas haciéndose pasar por integrantes o que vienen a nombre de este sujeto”, indicó el coronel Ricardo Sánchez, y añadió que: “es comprensible que una persona caiga en esto con la cantidad de videos que circulan en las redes sociales del delincuente, entonces hago la invitación a la ciudadanía para que denuncie de manera inmediata”.

Ante la situación, la Cámara de Comercio de Villavicencio se pronunció a través de un comunicado, solicitando que “se necesita con suma urgencia su pronunciamiento, en el cual nos ofrezca garantías para seguir desde nuestras diferentes profesiones, con la tranquilidad de laborar por un territorio que nos vio nacer y del cual lo seguimos haciendo grande”.

Finalmente, el presidente de la Junta Directiva de la CCV, Henry Palma, contó a Periódico del Meta que “he venido diciendo a las autoridades que tienen que viabilizar la tramitología para que algunas personas puedan adquirir un arma, y no para atacar a nadie sino para su defensa propia, porque el arma tiene que entenderse en ese sentido”.

Y recalcó que “nosotros sí creemos que el Gobierno debe viabilizar el porte legal de armas a comerciantes y empresarios, pero sobre todo el estudio minucioso que se tiene que hacer cuando se le entrega el arma”.

La misiva de los comerciantes fue enviado al presidente Gustavo Petro, al Fiscal General de la Nación y a los ministros del Interior y Defensa.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales