lunes, 22 de abril de 2024
Particulares Pico y placa Lunes 9 y 0

‘Lo que se gestione en municipios PDET, son proyectos que le aportan a la paz’


‘Lo que se gestione en municipios PDET, son proyectos que le aportan a la paz’ 1
Hermann Orjuela recordó los planes de desarrollo, armonizados con los Pdet, deben estar listos en mayo.
RP
Redacción PDM

COMPARTE

Durante el encuentro de mesas técnicas con Alcaldías, se exploraron las orientaciones de cómo construir el Capítulo de Paz en los Planes de Desarrollo Territorial (PDET).

En entrevista con Periódico del Meta (PDM), Hermann Orjuela (H.O), articulador Regional de la Agencia de Renovación del Territorio (ART), habla sobre la importancia de incluir un capítulo especial de paz en los planes de desarrollo de cada municipio y en el del departamento. 

Además, proporciona perspectivas sobre el papel de la ART, la responsabilidad de los alcaldes en la transición, los retos de financiamiento y la colaboración con las comunidades para estructurar proyectos significativos en los municipios de Mapiripán, Mesetas, La Macarena, Uribe, Puerto Concordia, Puerto Lleras, Puerto Rico y Vista Hermosa, en el Meta, y San José del Guaviare, Calamar, El Retorno, Miraflores, en el departamento de Guaviare.

PDM: ¿Cuál es el papel de la Agencia de Renovación del Territorio en relación con los PDET?

H.O. La Agencia de Renovación del Territorio tiene la responsabilidad de llevar a cabo las iniciativas contenidas en los PDET. Actualmente, contamos con un total de 2.089 iniciativas en la subregión. Estas iniciativas deben transformarse en proyectos con el objetivo de mejorar las condiciones de vida, tal como fueron propuestas por las comunidades locales. Después del conflicto armado, el desarrollo en estos municipios se estancó, a diferencia del resto del país, que experimentó avances en áreas como salud, educación, economía y presencia institucional. La misión del PDET es reducir esta brecha y fomentar el desarrollo en estas regiones rezagadas.

PDM: ¿Cuál es la responsabilidad de los alcaldes locales en esta transición?

H.O. La responsabilidad de los alcaldes locales radica en lograr que incorporen iniciativas del PDET en sus planes de desarrollo. Actualmente, estamos trabajando en influenciarlos para que integren estas iniciativas de manera estratégica de acuerdo con sus propios planes de gobierno. La elección de las iniciativas específicas dependerá de su evaluación y consideración sobre cuáles son más estratégicas para el desarrollo de la comunidad.

PDM: ¿Es obligatorio incluir este capítulo de paz en el plan?

H.O. Todos los municipios cuentan con un acuerdo municipal donde adoptan el PDET. Además, las dos gobernaciones (Meta y Guaviare) han establecido ordenanzas al respecto. En cierta medida, esto implica una obligatoriedad. Sin embargo, es importante destacar que los alcaldes mantienen autonomía en la gobernabilidad de sus municipios. Aunque la inclusión de este capítulo no es obligatoria, estamos trabajando en persuadir a los alcaldes para que lo incorporen, reconociendo la importancia de alinear sus planes de desarrollo con las iniciativas del PDET.

PDM: Sin embargo, algunos alcaldes mencionan que se han reducido los recursos para los municipios PDET…

H.O. Actualmente contamos con un presupuesto de un billón de pesos para este año, en comparación con los 250.000 millones del año anterior, lo que representa un aumento significativo. Sin embargo, es importante señalar que una de nuestras principales fuentes de financiamiento proviene del OCAD Paz. El 7% de los recursos de regalías se destinan a OCAD Paz, y el gobierno anterior comprometió recursos por 7 billones de pesos, lo que nos deja con aproximadamente 10 años de desfinanciamiento para OCAD Paz. Creo que el gobierno está considerando replantear esta situación de alguna manera. Además, parte de los fondos de la reforma tributaria del año pasado están destinados a programas de paz.

PDM: ¿Es posible financiar todas las iniciativas relacionadas con OCAD Paz para el municipio?

H.O. No es posible financiar todas las iniciativas, por eso se priorizan. En esta administración, se reformó el OCAD Paz, pasando de una sesión nacional a sesiones por subregión. Anteriormente, había una bolsa de recursos para todo el país, generando desequilibrios, especialmente en la Costa. Ahora, la bolsa nacional se distribuye entre las 16 subregiones, equitativamente. Cada alcaldía puede presentar hasta dos proyectos para la consideración del Ocad, que son revisados por Planeación Nacional y la entidad líder del sector correspondiente. Dependiendo de la revisión, los proyectos se aprueban, se devuelven para ajustes o se rechazan. En la competencia final, solo dos proyectos por municipio son seleccionados por el Ocad.

PDM: ¿Cómo se estructura ese proyecto ‘paz’?, porque todo puede ser paz…

H.O. Claro, todos los proyectos que se gestionen en municipios Pdet son proyectos que le aportan a la paz.

PDM: Entonces cuál es la necesidad de incluir un capítulo que diga ‘Paz’…

H.O. Que quede el capítulo Pdet implícito en los planes de desarrollo, uno puede incorporar la paz de manera transversal, pero otra cosa es tener un capítulo de solo paz Pdet. 

PDM: Es decir que cada plan de desarrollo debe incluir este capítulo paz

H.O. Claro, eso es lo que proponemos, es conveniente para ellos. Hay un principio de gobernabilidad y es el de alineación. Entonces si tenemos un Plan Nacional de Desarrollo que habla de una paz total, lo mejor es que la gobernación incluya un capítulo de paz departamental. Pueden bajar recursos y apoyarse mutuamente. 

PDM: Han encontrado respaldo en estos nuevos alcaldes

H.O. Sí, creo que los alcaldes de municipios Pdet tienen la posibilidad de acceder a recursos para cofinanciar los proyectos 

PDM: ¿Cómo hacen para acercarse a las nuevas administraciones y lograr estructurar buenos proyectos?

H.O. Fortaleciendo los bancos de proyectos municipales, los funcionarios de alcaldías o gobernaciones tienen que capacitarse con el Departamento Nacional de Planeación. Nosotros entonces servimos es de puente entre Alcaldía y Departamento Nacional de Planeación para buscar capacitación hacia sus funcionarios y lo otro que buscamos es que las alcaldías aumenten la planta de personal. Una alcaldía tiene uno o dos estructuradores de proyectos y ellos no dan abasto con todo lo que hay que hacer. 

PDM: ¿Cómo se lleva a cabo el trabajo con las comunidades?

H.O. Desde el inicio del PDET, se concibió la formación de grupos motores integrados por delegados de las comunidades. Hace cuatro años, trabajamos estrechamente con estos grupos, celebrando reuniones periódicas y revisando iniciativas. En ese momento, las comunidades abogaron por incorporar iniciativas en los planes de desarrollo. Ahora, se han establecido las Mesas Comunitarias Municipales, con cerca de 40 personas en cada municipio. Estas mesas representan a diversos actores, como económicos, sociales, institucionales, ambientales, género, etnias, entre otros. Dada la amplitud de estas mesas, propusimos que elijan 8 delegados para formar lo que llamamos la Secretaría Técnica.

PDM: ¿Cómo es el cronograma para que sean incluidas esas estrategias en el plan de desarrollo local?

H.O. Los planes de desarrollo deben estar listos en mayo. Entonces a finales de abril ya deben estar incluidas las iniciativas. 

PDM: Este año se debe revisar el Pdet y actualizarlo…

H.O. Sí, cada cinco años se debe hacer una actualización, entonces debemos ir a los municipios, reunirnos con las comunidades, coger las iniciativas que ellos propusieron hace tiempo, una a una porque hay unas que están muy generales, entonces se deben especificar más. La idea es priorizar cuáles son las más estratégicas para que en lo que queda de este gobierno, se haga gestión de recursos. 


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales