Logros y retos del movimiento LGBT en Villavicencio

Villavicencio será la quinta ciudad del país en tener una política pública para las personas con orientación e identidad de género diversas. Sólo Bogotá, Medellín, Cali y Pasto cuentan con esta iniciativa.

La Secretaría de Gestión Social y Participación Ciudadana de Villavicencio en conjunto con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) trabajan en la construcción del documento, con el objetivo de dejar sancionada la política en el Concejo Municipal, antes que finalice el actual gobierno.

“No es fácil trabajarla, hay que conseguir quien apoye este proceso técnicamente, porque no existe la pluralidad de personas que manejen la parte técnica para poder elaborarla, pero hoy nosotros ya tenemos el proceso adelantado con las Naciones Unidas, es duro el articular acciones con un ente internacional como este, pero creo que este mes se finiquita ya que ha sido un proceso de muchos acuerdos” asegura, Maritzabel Ramírez Gómez, secretaria de Gestión Social y Participación Ciudadana de Villavicencio.

Uno de los ejes que involucrará esta política pública es la caracterización de las personas LGBT en Villavicencio, ya que actualmente el municipio no cuenta con esta información, fundamental para la diseño e implementación de programas de desarrollo que disminuyan el contexto de desigualdad en el que está inmerso el colectivo, “No existe una caracterización y es precisamente uno de los pilares de la política pública, pero como alcaldía si contamos con una base de datos que tiene 800 personas registradas donde se identifican como personas diversas” añade, Martha Flores Pérez, coordinadora de Asuntos LGBT de la Alcaldía de Villavicencio.

En el 2015 se crea la Mesa Participativa LGBT de Villavicencio, que marca el punto de partida para que esta población se incluya en los proyectos institucionales con la creación de la Ruta de Atención Transversal en caso de vulneración de sus derechos, así como muestras de arte y emprendimiento, juegos interinstitucionales, semanas de la diversidad, entre otros procesos.

“Los mayores avances han sido en los temas deportivos y culturales con la conformación de la política pública LGBT de Villavicencio, pero las problemáticas con las repuestas institucionales, son respuestas y medidas muy someras, digamos que nosotros y nosotras somos muy coyunturales con las problemáticas sociales, si bien hay esperanzas desde la educación, el poder implementar todo un sistema diverso de educación, yo creo que eso partiría e influenciaría mucho a la solución de todo”  afirma, James Andrés Romero Pinzón, representante de las Juventudes en la Mesa Participativa LGBT de Villavicencio.

Precisamente, el campo educativo ha sido mezquino a la generación de escenarios pedagógicos frente a las temáticas de diversidad y género, especialmente en los colegios del municipio, en los que la socialización de estas discusiones son eje fundamental para prevenir hechos de discriminación en el futuro, “desde la Mesa se ha buscado el espacio para dar charlas, porque somos conocedores que la homofobia se presenta por desconocimiento del tema, donde el diálogo puede eliminar esa barrera, y empezar en los colegios sería ideal” agrega, Martha Pérez,  coordinadora de Asuntos LGBT.

No obstante, la Ruta de Atención Transversal, presenta conceptos básicos con el objeto de emplear pedagogía desde un lenguaje incluyente, con externos, así como funcionarios involucrados en esta. La Ruta ha sido publicada y socializada a través de la Mesa, y quienes deseen adquirirla pueden asistir a la Secretaría de Gestión Social y Participación Ciudadana de Villavicencio.

“La Ruta se adapta a las situaciones, puede ser de violencia, de socialización, de discriminación, salud, entre otras. El documento sirve de orientación, entonces cada hecho que se presente va tener una ruta de atención específica, existe algo que se llama SNARIV, que es la unión de instituciones, en Villavicencio se hizo una ruta de atención, donde están los datos como teléfono y dirección, el cómo se hace efectiva y cómo se hace uso de la Ruta Transversal a la población LGBT” explica, Maritzabel Ramírez Gómez, secretaria de Gestión Social.

Además de esto, Villavicencio se convirtió en el primer municipio de Colombia con enfoque diferencial en programas de vivienda con un el 2% de viviendas VIPA para familias homoparentales, siendo el logro más palpable para el movimiento en la ciudad.

“Llevábamos muchos años trabajando por el enfoque diferencial en los planes de vivienda, y no podíamos aplicar, porque para la heteronormatividad nosotros no somos familias, entonces nunca éramos favorecidos en el tema de vivienda por la cuestión de la familia. Ahora ya nos tienen en cuenta como enfoque diferencial desde la Coordinación de Asuntos LGBT de la Secretaría de Gestión Social del municipio con el alcalde Wilmar Barbosa y el gerente de Villavivienda, con quienes se hizo la articulación, que ha beneficiado a 12 familias” manifiesta, Givanna Chaquea Burgos, miembro de la Mesa Participativa LGBT de Villavicencio.

Aunque los retos son grandes, la sociedad cada vez es más consiente de las diferencias inmersas en la población de Villavicencio. El movimiento LGBT a trabajado de manera cívica por su reconocimiento, el cual celebró con Orgullo este mes, “el objetivo de nuestra marcha es la reivindicación de derechos, demostrar a Villavicencio que somos parte de esta sociedad, porque aportamos a esta, con empleo e impuestos, contribuyendo a la economía, así como al desarrollo humano” puntualiza, Givanna Chaquea.