jueves, 29 de febrero de 2024
Particulares Pico y placa Jueves 5 y 6

‘Los delitos se han multiplicado en Guaviare por las disidencias’ – Gobernador del Guaviare


‘Los delitos se han multiplicado en Guaviare por las disidencias’ - Gobernador del Guaviare 1
RP
Redacción PDM

COMPARTE

El gobernador de Guaviare habló sobre las consecuencias que están afrontando en el
departamento por la situación de orden público.

Reclutamiento forzado, abuso del poder, extorsiones y reuniones ilegales, son algunas de las problemáticas que expone el gobernador del Guaviare, Heydeer Palacio (H.P.) que acontecen en este territorio debido a la falta de garantías.

PDM: ¿Cómo los está afectando el tema de seguridad, teniendo en  cuenta que delimitan con el Meta?

H.P. Yo creo en la paz que está liderando el presidente Petro con condiciones para las disidencias y para el estado. Es importante que las disidencias no recluten más niños, que no hagan presencia en los colegios, pero sobre todo que se acaben las extorsiones para los campesinos.

Esas son las voluntades y las condiciones que se les deben colocar a las disidencias, y claro, el estado también debe tener unos compromisos, cese al fuego bilateral y el respeto
por la vida, además de respetar a los campesinos que hoy tienen cultivos ilícitos, no a la radicación, no a la fumigación, pero sí iniciar un diálogo con ellos.

PDM: ¿Por qué cree que pudieron verse afectados los diálogos con las disidencias?

H.P. Porque hay desconfianza, la guerrilla abusó del poder y ahora las disidencias vinieron a hacer presencia en los cascos urbanos, a profesar y liderar reuniones donde manifestaban la ideología de ellos, a extorsionar, a humillar y obligar a las Juntas de Acción Comunal a que sacaran al Ejército de las veredas, a ir a los dormitorios escolares y hacer demostraciones de poder, a reclutar niños allá en Miraflores, el Retorno y San José. Eso hizo que se rompiera el cese bilateral.

PDM: ¿Qué herramientas siente que haría falta para frenar ese tipo de amenazas de las cuales habló Iván Mordisco, sobre la multiplicación de los homicidios en la región?

H.P. El gobierno y las administraciones departamentales tiene la fuerza pública que son los que legalmente están constituidos, y los que deberían contar con todas las herramientas de tecnología, se necesita de drones no tripulados, interceptación de comunicaciones a esos delincuentes que son los comandantes, helicópteros para que la fuerza pública pueda llegar rápidamente y en flagrancia a los sitios o lo territorios donde están las disidencias. Si se le dan las herramientas al Ejército, podemos recuperar el campo y la paz que veníamos viviendo durante los últimos años.

PDM: ¿Mientras existió el cese al fuego con las disidencias se incrementó de alguna manera los delitos?

H.P. Se multiplicaron en enormes dimensiones; iniciaron los asesinatos, más de 20 asesinatos en el sector rural donde hacen presencia las disidencias de Iván Mordisco;  reclutamiento forzado disparado, extorsiones disparadas, reuniones, es más, a la gente del campo la obligaban a carnetizar a los integrantes de cada JAC, los comerciantes tenían que dirigirse desde los cascos urbanos a sitios muy cercanos a pagar sus extorsiones. Eso fue un desorden.

PDM: Juan Guillermo Zuluaga denunció que candidatos del sur del Meta han tenido que pedir permiso a los grupos ilegales para hacer campaña. ¿Usted ha tenido información similar en el Guaviare?

H.P. Eso es una vergüenza. Es que el mismo líder de las disidencias manifestó que ningún candidato de los partidos tradicionales o liberales, podía ir a los sectores rurales. Esos no son temas en los cuales ellos tengan que intervenir, pueden votar por el candidato que ellos deseen, pero sin hacer ninguna exigencia o una vacuna y sobre todo sin prohibir a que todos los candidatos tengan la oportunidad de ir a socializar sus planes de gobierno, sus planes de desarrollo o todas las iniciativas que tengan en las curules.

PDM: En medio de la inseguridad, ¿cómo proteger el medio ambiente, la naturaleza, y la selva?

H.P. Es una tarea que hemos venido enfrentando con resultados muy positivos, la primera fue sensibilizar a la comunidad, entablar acuerdos y diálogos directos con las Juntas de Acción Comunal. En el 2020 recibimos alrededor de 50.000 hectáreas deforestadas, hoy estamos cerca de las 14.000 hectáreas. Eso nos permite decir que toda la cooperación internacional, todos los esfuerzos que se han realizado de la mano de la comunidad, han sido exitosos. La comunidad quiere unos acuerdos sociales donde ellos, si están ubicados en zonas forestales se comprometen a hacer cero deforestación, a cuidar el bosque que tienen al pie, dedicarse a actividades que sean amigables con el medio ambiente, eso solo lo logramos si estamos prestos a realizar convenios, acuerdos y diálogos con las comunidades.

PDM: ¿Qué le falta por hacer en estos meses de gobierno que le quedan? 

H.P. Hemos cambiado la historia del departamento pavimentando los municipios que lo necesitan como San José, El Retorno, Calamar. Pasamos del 46% al 98% de cobertura energética, más de 9.000 familias en redes el éctricas , más de 15.000 familias en paneles
solares.

También entregaremos 27 dormitorios totalmente nuevos para garantizar la calidad educativa, dotaciones que permiten que ellos estén cómodos. Parques recreacionales para unir la familia, más del 75% de los niños en el Guaviare están recibiendo tablets Samsung con dos programas, que se están desarrollando, un software bilingüe y uno de preicfes, y computadores de excelente calidad para los grados mayores.

PDM: ¿Estos dispositivos disponen de internet?

H.P. En todos los colegios e internados tenemos conectividad a internet. Los niños trabajan en la casa y cuando llegan a un sitio que tenga conectividad, automáticamente toda la información que ellos hayan trabajado se muestra. Tenemos 204 antenas aprobadas para el departamento, en todos los caseríos 100% de cobertura en redes tecnológicas para comunicación celular. En este momento está aprobado un proyecto con Claro y Wow, pero desafortunadamente, por la guerrilla, más de 100 antenas de esas no se han podido instalar porque están pidiendo una vacuna de $100 millones por la instalación de cada uno.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales