martes, 27 de febrero de 2024
Particulares Pico y placa Martes 1 y 2

Influenza: Uno de los desafíos de salud pública


Influenza: Uno de los desafíos de salud pública 1
RP
Redacción PDM
  • Publicado en Jul 04, 2023
  • Sección Nacional

COMPARTE

Cada año hay mil millones de casos a nivel global, de los cuales de 3 a 5 millones son graves. Vacunarse a tiempo puede disminuir el riesgo de contagio.

La influenza representa uno de los mayores desafíos de salud pública en el mundo de acuerdo con la Organización Panamericana de Salud. Esta enfermedad, que se transmite a través de gotas que se producen cuando una persona contagiada estornuda o tose, suele tener un pico epidemiológico al sur de las Américas entre los meses de abril y julio.

Se estima que cada año hay cerca de 290 mil a 650 mil muertes respiratorias relacionadas con la enfermedad. Estas cifras demuestran la importancia de vacunarse como primera medida de prevención ante el contagio, especialmente en poblaciones de alto riesgo como lo son los niños menores de cinco años, embarazadas, adultos mayores, pacientes con enfermedades crónicas como la diabetes o la hipertensión y profesionales de la salud.

Los síntomas más comunes de la influenza incluyen fiebre, dolor en los músculos, escalofríos y sudoración, dolor de cabeza, tos persistente y seca, falta de aire, dolor de garganta, mucosidad nasal o nariz tapada, dolores musculares y corporales, que suelen aparecer repentinamente y variar en gravedad.

Además, otras enfermedades respiratorias como el Covid-19 pueden presentar una sintomatología similar a la de la influenza, por lo que es importante acudir al médico ante cualquier señal de alerta.

El especialista Julio Tresierra, gerente Médico de Sanofi Vacunas para la región COPAC señala que es importante que la población conozca estos síntomas y en caso de presentarlos acuda a su servicio médico oportunamente, pero ante todo hacemos un llamado para que las personas se vacunen, de esta manera no solo protegen su salud sino la de aquellos que los rodean, pues la vacunación también puede evitar la propagación del virus”.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) destaca en su informe regional sobre la situación de la Influenza, correspondiente a la semana epidemiológica 19, que la región de las Américas ha experimentado un incremento en la actividad del virus, especialmente en países como Colombia, Panamá, Ecuador y El Salvador, en

los que se detectan casos correspondientes tanto al virus de influenza Tipo A como al Tipo B.

Para el caso colombiano, el Instituto Nacional de Salud (INS) en su Boletín Epidemiológico Semanal número 20 de 2023 registra que se han notificado 189 muertes probables en menores de cinco años por Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) lo que representa una tasa de mortalidad de 3,75 casos por cada 100.000 niños menores de cinco años1. Es importante resaltar que, de acuerdo con las cifras más recientes de la entidad, el 27 % de las IRA son ocasionadas por el virus de la influenza (Tipo A y B).

Frente a esto, Tresierra destaca que “la vacunación no solo es efectiva de manera preventiva, sino que, si una persona la contrae, estar vacunado podría hacer que la enfermedad sea menos grave, acortando la duración de los síntomas, disminuyendo el riesgo de admisión a la UCI (Unidad de Cuidados Intensivos) y la muerte”.

Mitos en la prevención

Ante la impredecibilidad del virus es importante que la población conozca ciertos mitos que existen alrededor de la influenza, uno de los más comunes es que esta patología no es de gravedad. Sin embargo, existe un alto riesgo de complicaciones, especialmente en pacientes cuyo sistema inmunológico está más vulnerable, de allí la importancia de la vacunación.

También se cree que el consumo de Vitamina C previene la influenza y que los antibióticos curan la enfermedad, pero la evidencia científica ha demostrado que ambas creencias son erróneas. Una dieta sana y rica en vitaminas y minerales ayuda a estar más saludable, pero no asegura la protección contra este virus, así como los antibióticos no curan ni evitan la propagación de la influenza, ya que están diseñados para combatir infecciones bacterianas.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales