Los días en que Egan Bernal rodó por carreteras del Meta

Bernal, aún corriendo para el Sky, fue una de las sensaciones en las carreteras de Villavicencio.

En medio de la euforia que despertó entre los colombianos el triunfo del ciclista Egan Bernal, quien en este domingo 28 de julio se convirtió en el primer colombiano y latinoamericano en ganarse el Tour de Francia, algunos recordaron que una pequeña parte de su etapa de preparación este año la cumplió en el Meta, durante su participación en el Campeonato Nacional de Ciclismo, que se hizo aquí.

Le interesa leer Vuelve el ciclismo de ruta nacional al Meta

Una de las personas que sintió orgullo fue la propia Gobernadora del Meta, Marcela Amaya, quien colgó en redes sociales una foto saludando Egan, quien  hoy es portada en  los medios de comunicación del mundo.

Egan Bernal y la Gobernadora del Meta, Marcela Amaya, durante los Campeonatos Nacionales de Ciclismo, en febrero pasado.

“Con mucho esfuerzo el Gobierno departamental y la Federación Colombiana de Ciclismo organizamos a comienzos de este año el Campeonato Nacional de Ruta, que nos permitió observar en las principales vías del Meta a muchas de las grandes figuras del pedalismo tricolor, incluido el hoy flamante ganador del Tour de Francia: Egan Bernal”, dijo Marcela Amaya recordando ese momento.

La Gobernación del Meta recordó que Egan Bernal recorrió la vía entre Cumaral y Villavicencio durante la prueba de contrarreloj individual el viernes primero de febrero del 2019, en la que terminó tercero y consiguió el bronce, y dos días después, el domingo tres de febrero, participó en la competencia élite, que tuvo como punto de partida y llegada la capital, pasando por los municipios de Acacías, San Martín y Granada.

Pese a que en su momento muchos se quejaron por los cierres de las carreteras para realizar estos campeonatos, hoy todos se dieron cuenta que fue un lujo tener a Egan y a la élite del ciclismo nacional cruzando nuestras vías.

«Estamos realmente muy contentos porque fue un acierto la realización de ese evento en el departamento. Un verdadero privilegio para los metenses haber visto a Egan Bernal en acción, y que hoy cientos de ellos puedan publicar en sus redes sociales fotos con él, sin necesidad de haber tenido que viajar al extranjero  para compartir esa experiencia con semejante monstruo del pedalismo mundial. Creo que con este histórico triunfo ya no deben quedar más dudas que el ciclismo es el deporte nacional de Colombia”, aseguró la mandataria llanera.

El alcalde de Villavicencio, Wilmar Barbosa, también felicitó al nuevo campeón del Tour de Francia: «un logro que nos representa el talento, trabajo esfuerzo y disciplina de este joven compatriota, al que en febrero de este año acogimos en Villavicencio, cuando compitió en los Campeonatos Nacionales de Ciclismo de Ruta», dijo el mandatario en redes sociales.

Por su parte, el corresponsal de Noticias Caracol en el Meta, Sneyder Rico, recordó que durante aquellas competencias en la capital del Meta, al ver a su hermano Ronald llorar desconsoladamente al término de una de las pruebas en Villavicencio, le preguntó a Egan la razón del llanto del menor de los Bernal y, el hoy campeón del Tour, le respondió: «es la primera vez que me ve corriendo, es decir, en vivo, porque siempre me veía por televisión. Por eso está tan emocionado, para él soy su ídolo y verlo aquí con mi familia es muy motivador», recordó el periodista, quien agregó que pese a que se acercó para hacerle unas preguntas a Ronald, él no podía ni hablar.

En aquella ocasión el colombiano corrió con el uniforme del Sky, pues aún no empezaba legalmente con el equipo Ineos con el que ha desarrollado el resto de la temporada. Tres meses después de estar en el Meta, sufriría la caída que le provocó fracturarse la clavícula y que le impidió correr el Giro de Italia, pero que hoy, afirman los expertos, fue clave para correr el Tour de Francia.

Este fue el video que hizo Xiomara, la novia de Egan, de su paso por el Meta: