viernes, 1 de marzo de 2024
Particulares Pico y placa Viernes 7 y 8

Los municipios del Meta que le apuestan a la cultura como atractivo turístico


Los municipios del Meta que le apuestan a la cultura como atractivo turístico 1
La gastronomía en el Meta es uno de los atractivos turísticos y culturales que desean aprovechar.
RP
Redacción PDM
  • Publicado en Oct 16, 2022
  • Sección Turismo

COMPARTE

El Gobierno departamental, a través del Instituto de Cultura del Meta, se encuentra en la etapa de activación de los llamados ‘Distritos Culturales’, una iniciativa que busca empoderar a los territorios dándoles herramientas para que, a través de la oferta cultural, generen recursos que los fortalezcan.

Este fin de semana con puente festivo, la entidad aprovechó la afluencia de visitantes al departamento para destacar la iniciativa y organizó un recorrido por estos municipios, evidenciando cómo es que cada uno  le apuesta al turismo a través de la cultura

En el Meta son Distritos Culturales los municipios de Restrepo, San Martín, Granada y Lejanías, beneficiándose de su propia oferta cultural y creativa.

Según Julián Sánchez, coordinador de los Distritos Culturales en el Meta, estos son zonas muy específicas de cada municipio que permiten que este tenga un realce en materia cultural, convirtiéndolo en un mayor atractivo turístico y potenciando, a su vez, la economía local.

Uno de los mayores atractivos de esta estrategia se centra en la vinculación directa de los gestores culturales, quienes son los que identifican de dónde a dónde debe establecerse cada polígono, cómo se debe organizar e incluso, qué nombre debe llevar cada uno.

Sin embargo, según Sánchez, este ha sido todo un proceso de transformación, el cual se ha materializado a través de capacitaciones y puesta en marcha de proyectos.

“Se ha capacitado a la comunidad en formulación de proyectos culturales, dándoles a entender y mostrándoles que a través de la cultura se puede activar la economía, que la cultura deje de ser un tema existencialista y se convierta en uno que sume y le dé valor a la economía del municipio”, dijo.

Por su parte,  la directora del IDCM, Camila Arismendy dijo que  “el turismo se nutre de la cultura, haciéndolo parte fundamental de la activación económica”.

Así son los municipios que le apuestan a la cultura como producto turístico.

Restrepo: Fe, tradición y cultura

Siendo un municipio tradicionalmente turístico, actualmente le apuesta a su Distrito Cultural, mostrando la atractiva gastronomía con los amasijos tradicionales, así como el único santuario religioso de la región. Restrepo tiene una carga cultural e histórica que poco a poco se irá potenciando de igual manera, esperando vincular a Upín y su tradición salinera, la historia de quienes habitaron inicialmente allí y cómo aportan al crecimiento del Meta.

San Martín: Mirador Turístico y Cuadrillas

Es el que da la bienvenida al municipio, es un punto neurálgico de activación económica, gracias a la presencia de artesanos y comerciantes de productos propios de la región, permitiendo convertirlo en un espacio mágico para iniciar una travesía por el Llano.

También la gastronomía, las tradicionales cuadrillas, el museo del Meta, el centro histórico, hacen parte de este otro Distrito, el cual muestra de manera cercana la historia de este municipio tan importante para el desarrollo del Meta y de Colombia.

Granada: Ruta del Colono y Boquemonte

Tiene una riqueza patrimonial, cultural e histórica, dado que allí confluye una ruta de los colonos cuando llegaron al Ariari. Por su infraestructura cultural, el parque de la Paz es epicentro de este distrito, así como la casa de la cultura, biblioteca municipal y la casa de la música, apostándole a la formación artística y creativa de las nuevas generaciones.

De otra parte, Boquemonte fue el primer nombre que recibió el municipio, comprendiendo la parte céntrica con academias de música, artesanías, el parque central (epicentro cultural de Granada).

Lejanías: Capital de la Abundancia

Este municipio tiene una importante carga cultural y patrimonial, que justo este fin de semana se pudo evidenciar en el Festival Agrícola y del Café de Lejanías, donde se pudo disfrutar del desfile de carretillas frutícolas, con el especialmente de los carretilleritos recibiendo y continuando con la tradición. La infraestructura del municipio y las distintas manifestaciones culturales, hacen de este Distrito, un destino turístico de gran importancia regional y nacional.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

 


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales