miércoles, 8 de mayo de 2024
Particulares Pico y placa Miércoles 3 y 4

Los tiempos presentes | Opinión


Los tiempos presentes | Opinión 1
Andrés Hoyos

COMPARTE

No ya en Colombia, sino en el resto del mundo, hay en la actualidad una serie de tendencias que podrían causar cataclismos de variada intensidad.

A ver, la guerra de Ucrania entró en su tercer año sin resolución a la vista. Esta encrucijada depende en buena parte de otra encrucijada endiablada que nos asedia: las elecciones en Estados Unidos. Allá la opción será entre dos viejos, uno de ellos, Biden, liberal y más que todo progresista, enemigo de Putin, mientras que el otro, Trump, sería una catástrofe potencial, no ya para Ucrania, sino para el propio país elector.

Al sur de Ucrania se juega una partida que no tiene salida por ningún lado. El régimen de Netanyahu, extremista por donde se lo mire, tiene de enemigos nada menos que a Hamás y a Hezbolá, del fundamentalismo islámico, antidemocrático por definición. Ergo, habrá miles y miles de muertos, más palestinos que israelitas, dado el mayor poder de fuego del Estado de Israel. Sigmund Freud, judío por todos los lados, decía con dolorosa lucidez lo siguiente: “No creo que Palestina pueda convertirse alguna vez en un Estado judío y que los mundos cristiano e islámico alguna vez estén dispuestos a ver sus lugares sagrados bajo control judío”.

En Venezuela, nuestro país vecino, se juega también una partida importante, la cual en caso de tener un resultado aceptable o hasta bueno, algo que no se ve fácil, lo habrá sido en parte cortesía de la CPI, que puso sub judice a Maduro.

En el resto de Suramérica, el vaivén no promete ser tan dramático, aunque vaya que hay populistas en el poder, por ejemplo, aquí en Colombia. Lentamente se siguen cocinando reformas poco convenientes y la economía no promete nada bueno para el régimen. Vienen las elecciones de México, en las que lo más probable es que gane Claudia Sheinbaum, la candidata de AMLO, si bien se anuncian como las más sangrientas en muchos años. Y ojo, que nos falta hablar de los mafiosos sanguinarios de Haití.

En fin, vienen tiempos riesgosos, habrá que estar muy atentos.


Andrés Hoyos

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales