Los villavicenses extrañan la recreovía dominical

La recreovía es un lugar de integración para la ciudadanía.

Por más de 16 meses los villavicenses han dejado de disfrutar un espacio que ya se había consolidado en los planes familiares de los fines de semana. 

Las peticiones que han hecho muchas personas para que regrese la recreovía de los domingos en Villavicencio podrían tener efecto en las siguientes semanas, pero hará falta el buen comportamiento ciudadano para evitar que las camas UCI de atención covid-19 lleguen de nuevo al 100%.

A la vereda El Carmen, entre otras zonas rurales, salen los domingos muchos de quienes acostumbraban pasear a la recreovía.

En diálogo con #EntrevistasPDM,  el director del Instituto Municipal de Deporte y Recreación  (Imder), Gustavo Basto, explicó que ya se trabaja en la reapertura de este espacio lúdico y que la intención del alcalde Felipe Harman es poder prolongarla en extensión y hacer un circuito que abarque otros sectores de la capital del Meta.

Sin embargo, dependerá del comportamiento cívico de las personas para que sigan disminuyendo los contagios de la pandemia y garantizar que la recreovía no se convierta en motivo de aglomeraciones y nuevos rebrotes.

Precisamente, el funcionario aseguró que la razón principal para que haya desaparecido este espacio recreativo en la ciudad, tanto en el 2020 como en lo corrido del 2021 es evitar promover contagios. Esto ha motivado que en los últimos meses los senderos rurales, en especial el de la vereda El Carmen, se vean abarrotados de personas los fines de semana.   

“Para mi la recreovía era un buen día de venta. Si uno está temprano y se queda hasta el final puede hacer un buen producido y hasta llegar a la casa temprano”, dijo Rogelio Arias, uno de los vendedores de helados y refrescos que extraña la ciclovía quien ahora, asegura, los domingos debe recorrer más barrios.

Basto sostuvo que la administración y el Imder son conscientes del impacto económico y lúdico que tiene la recreovía, pero al retornar se busca que el espacio no se interrumpa nuevamente y vaya hasta diciembre.

“La recreovía implica una operación logística importante para el Imder pero también para Movilidad, Corcumvi y otras entidades que participan con sus programas y su personal. Solo el Instituto requiere de unas 50 personas. Los recursos para la recreovía están garantizados hasta diciembre y esperamos que la pandemia nos lo permita”, explicó Gustavo Basto.

Agregó que aún no se tiene una fecha concreta para el regreso de este espacio recreativo, pero que se aspira a que sea en las próximas semanas.

Habrá cambios

Además de extender su longitud, al retornar la recreovía tendrá más cambios. La exigencia de guardar las medidas de autocuidado y de bioseguridad serán permanentes. La idea es que haya constante circulación a través de las diferentes actividades.

Los aeróbicos tendrán varias estaciones a lo largo de la ciclovía pero habrá espacios delimitados para restringir el aforo en el espacio respectivo de la tarima.

“Los protocolos de bioseguridad se construyen en un comité donde participa la secretaría de Salud y esperamos que sean adoptados por los ciudadanos, una vez se reaperture la recreovía”, puntualizó el director del Imder.

Vea la entrevista completa en nuestra  fan page haciendo click en este enlace…

Periódico del Meta.com