Madres comunitarias se profesionalizan en el Meta

Madres Comunitarias

La Gobernación del Meta está liderando un programa de formación profesional de manera virtual para 69 madres comunitarias y agentes educativas del departamento, en los municipios de Acacías, Cumaral, El Castillo, Puerto López y Villavicencio.

Esta iniciativa cuenta con una inversión aproximada de 800 millones de pesos y se realiza a través de las corporaciones universitarias Iberoamericana, y del Caribe (Cecar). 

“Trabajamos para que estas mujeres fortalezcan su labor social con nuestros niños, niñas y adolescentes. Realizamos un seguimiento constante a sus actividades, verificando su rendimiento y formación académica”, dijo Jhorman Saldaña, secretario Social del Meta.

Por su parte  Omar Vaca, gerente de Infancia, Adolescencia y Juventud del departamento agregó  que las madres comunitarias desempeñan una labor incansable con niños y niñas en muchos rincones del Meta, por eso se empezó a desarrollar ese programa de formación.

Madres Comunitarias

“Recordemos que para nosotros mejorar la atención en niñas, niños y jóvenes es una prioridad gubernamental. La idea es que esa labor diaria de actividad social tenga un nivel superior y hacer un seguimiento constante. Desde la secretaría somos veedores para que esa profesionalización se cumpla en el terreno”, dijo el gerente de Infancia, Adolescencia y Juventud.    

Lea también: 10 ventajas de la educación virtual

Las mujeres se especializan en psicología, pedagogía infantil y educación especial. Por ello,  programas formativos como las licenciaturas mencionadas realizan propuestas orientadas a atender problemáticas sociales relacionadas con la infancia y la adolescencia.

Los expertos en estas áreas resaltan que es importante identificar la calidad con la que se propone la educación de aquellas personas que forman a niños, niñas y adolescentes en sitios alejados del departamento o en municipios con alta complejidad social.

“Esta población se ve enfrentada a un sin número de problemáticas como el maltrato, la drogadicción, la violencia, la deserción escolar, los embarazos no deseados, el fracaso escolar, entre otros, lo cual abre un panorama bastante amplio al compromiso que las madres comunitarias deben tener en barrios y veredas”, dijo Nadia Paola Acosta, experta en los temas de formación a personas adultas. 

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter