domingo, 21 de abril de 2024
Particulares Pico y placa : No aplica

Mafias de minería ilegal venezolana impactan en Guainía


Mafias de minería ilegal venezolana impactan en Guainía 1
Foto: Redes general Domingo Hernández.
RP
Redacción PDM
  • Publicado en Sep 18, 2023
  • Sección Región

COMPARTE

El pasado miércoles, integrantes de la Fuerza Armada Nacional de Venezuela se enfrentaron de manera violenta contra mineros pertenecientes a la mina de oro ‘Cacique’, ubicada en el Parque Nacional Yapacana del municipio de Atabapo.

Este sitio es una de las reservas naturales más grandes del país vecino y se ha visto marcado por la extracción ilegal del mineral.

Según un informe de la organización SOS Orinoco, desde mediados de la década de los 80, hay presencia de la minería en dimensiones muy pequeñas, y su crecimiento se aceleró en el año 2004 y tomó una pendiente muy alta a partir de 2012 y 2014.

Entre las personas que operan de manera clandestina en este punto, se encuentran tanto venezolanos como colombianos.

Al parecer, la confrontación se dio a causa del desalojo que efectuaba la Armada, con el fin de erradicar la actividad ilegal en la zona en el marco de la ‘Operación Autana’ que se realiza desde finales del año pasado.

En redes sociales circuló contenido en donde se evidencia incendios, personas heridas y sonidos de disparos durante este hecho.

Tras las hostilidades, más de 500 estructuras clandestinas fueron destruidas, dos personas fallecieron, y seis resultaron heridas, incluyendo a tres militares, según un comunicado del Ministerio de Defensa de Venezuela.

De acuerdo con el Departamento de Policía del Guainía, cuatro personas con heridas presuntamente ocasionadas con armas de fuego arribaron al municipio de Inírida por vía fluvial. De inmediato, fueron trasladadas hasta el Hospital Renacer de la capital del Guainía, donde fueron atendidas por profesionales de la salud.

Cabe agregar que, por medio de X (antes Twitter), Domingo Hernández, general del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, indicó que más de 11,594 mineros ilegales han sido desalojados de Yapacana.

Ante estos hechos, la Defensoría del Pueblo de Colombia le solicitó al Ministerio de Relaciones Exteriores informar el número de colombianos afectados por los hechos e incluir en la agenda binacional con Venezuela el abordaje integral de la situación ocurrida en la frontera entre los dos países.

Desde la Defensoría del Pueblo, hace varios meses, advertimos los riesgos que corre la población civil en medio de los operativos de las fuerzas del orden del vecino país contra la minería ilegal en el sector del Cacique, estado Amazonas del vecino país“, señaló Carlos Camargo, Defensor del Pueblo.

De acuerdo con la información recopilada por equipo de la Defensoría en el territorio, la cantidad de heridos y fallecidos en medio del denominado operativo ‘Autana’, podría aumentar.

Sumado a lo anterior, el organismo también está presente en dos puntos de caracterización instalados por la administración municipal de Inírida, en los cuales se verifican las condiciones de las personas que ingresan al casco urbano, con el fin de garantizar la protección de sus derechos.

Alerta temprana

La Defensoría emitió la Alerta Temprana 003 del 2023, a través de la cual fue advertido el riesgo para la población que directa o indirectamente participa en las explotaciones mineras de oro ilegales en zona limítrofe. 

El documento de prevención y protección, igualmente, focaliza las acciones que debe emprender la institucionalidad en Inírida y las áreas no municipalizadas conocidas como Cacahual, Puerto Colombia y La Guadalupe.

Esta zona fronteriza, con una dinámica variada de problemáticas, no puede pasar inadvertida por las autoridades competentes colombianas. Sea esta la ocasión para recordarles que es oportuno atender nuestras recomendaciones formuladas en la Alerta. Los desafíos que allí surgen, dadas las características transnacionales, no pueden ser ignorados; por lo tanto, deben ser enfrentados con carácter binacional”, enfatizó Camargo.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales