lunes, 15 de julio de 2024
Particulares Pico y placa Lunes 9 y 0

Malaria: carrera contra el tiempo para salvar vidas


Malaria: carrera contra el tiempo para salvar vidas 1
RP
Redacción PDM
  • Publicado en Nov 11, 2023
  • Sección Nacional

COMPARTE

En lo corrido de este año se han registrado 79.934 casos de esta enfermedad en Colombia, de los cuales 1.357 han presentado complicaciones. 

La estrategia del Ministerio de Salud y Protección Social busca eliminar en Colombia la malaria o paludismo, mediante el diagnóstico oportuno de los pacientes, antes de las 48 horas del inicio de los síntomas y garantizar su tratamiento dentro de las 24 horas siguientes al dictamen de la enfermedad. 

Para esto, el Ministerio insta permanentemente a los agentes del sistema de salud en los territorios, para que se fortalezcan las medidas, particularmente en aquellas entidades con mayor carga de la enfermedad, a fin de orientar y garantizar el diagnóstico y la entrega de tratamientos requeridos a la población afectada. 

La entidad de salud también orienta esfuerzos para generar cambios en el comportamiento de los ciudadanos, a través de campañas informativas sobre la prevención e identificación de los síntomas de la enfermedad.

Riesgos y síntomas

La malaria o paludismo es una enfermedad transmitida por mosquitos infectados de la especie Anopheles, que se localizan en zonas ubicadas por debajo de los 1.600 metros del nivel del mar. Los síntomas pueden aparecer una semana después de la picadura, e incluyen: fiebre, dolor de cabeza y muscular, escalofrío, vómito, sudoración, fatiga, y dificultad para respirar.

Precauciones para evitar la enfermedad

Eliminar las aguas estancadas, aplicar repelentes e insecticidas, usar toldillos o mosquiteros para dormir y utilizar camisas y pantalones largos.

Además, evitar las picaduras de mosquitos y zancudos, en especial, entre las 5 y las 8 de la mañana y las 5 y las 8 de la noche. Que son las horas de mayor actividad del insecto. Ante los primeros síntomas, acudir inmediatamente a un centro de salud para un diagnóstico y suministrar al personal médico la información sobre la permanencia en zonas de riesgo de contagio. 

Según Minsalud, muchas personas pueden sentir mejoría cuando inician el tratamiento, por lo cual abandonan los medicamentos, sin embargo, el parasito continua en su organismo y generará una nueva aparición de la enfermedad, por lo cual en caso de ser diagnosticado con malaria se debe terminar completamente el tratamiento ordenado y abstenerse de la automedicación.

Datos y cifras en Colombia

En lo corrido de 2023 se registran 79.934 casos de Malaria, de los cuales 1.357 han presentado complicaciones. Las regiones con mayor número de personas afectadas por la enfermedad son: Chocó, con 33.4%; Antioquia, con 17.6; Córdoba, con 16.8%; Nariño, con 8.8%; Risaralda, con 4.7%; Cauca, con 4.3%; Guainía, con 4.2%; Bolívar y Guaviare, con 1.7%, y Norte de Santander, con 1.4%

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales