Mañana inicia la semana por los derechos de los animales

Alrededor de 220 osos hormigueros han sido arrollados en las carreteras de la Orinoquía y el Caribe en los últimos cinco años. Así mismo, 473 animales fueron atropellados en calles de Villavicencio durante los últimos seis meses, según estudios oficiales de Cormacarena y la Universidad de los Llanos.

Cualquier comportamiento que cause dolor innecesario o estrés al animal, desde la negligencia en los cuidados básicos hasta el asesinato malicioso, el abandono, la violencia psicológica y física, la venta ambulante y olvidar darle al menos una de las comidas diarias, son ejemplos de maltrato animal.

Aunque hay personas que consideran que los animales por no cumplir deberes no tienen derechos, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) más allá de la calificación de los animales como «seres sintientes» que hizo la Ley de Protección Animal, la 1774 de 2016, determinó el 27 de julio de 2017 que los animales también son sujetos de derechos.

Por eso, y con el fin de “sensibilizar a los metenses sobre la protección animal y ecológica, como también contextualizar a las comunidades sobre el trabajo animalista que se viene desarrollando con la política pública de bienestar animal en el departamento del Meta”, como lo manifestó Oswaldo Avellaneda, secretario de Medio Ambiente departamental, se celebrará la Semana Departamental por los Derechos de los Animales.

Capacitaciones a autoridades competentes, marcha mundial por los derechos de los animales, caravana de bienestar animal, campañas, foros, conversatorios, jornadas de adopción y vacunación, charlas pedagógicas y jornadas de donación de alimentos para perros y gatos son las actividades que desde el miércoles 25 y hasta el domingo 29 de octubre, la Secretaría del Medio Ambiente del Meta, en compañía de diferentes asociaciones de defensores de los animales, desarrollará.

El lanzamiento de la campaña “En el Meta frenemos por ellos”, es una de las actividades del marco del evento en el que inspectores de policía, médicos veterinarios, personal de la Fiscalía, Secretaría de Salud, Gobierno y miembros de la Policía Nacional participarán activamente con el objetivo de avanzar en materia de protección animal de la mano con las comunidades del Meta.