Marcharon en paz, viejo

Este jueves, 21 de  noviembre, los llaneros  salieron apoyar el paro nacional que fue convocado por sindicatos, jubilados, docentes y estudiantes de universidades públicas y privadas.

Entre las razones principales para apoyar las movilizaciones estuvieron  dos reformas sobre las cuales aún no hay proyectos ni en borrador (laboral y pensional), el trabajo parcial para jóvenes y adultos mayores, iniciativa propuesta por la ANDI,  que ha sido debatida en los últimos meses y que plantea la posibilidad de permitir un ingreso  deferencial para los jóvenes, a quienes se les pagaría 75 % de un salario mínimo, y la  privatización de las empresas donde la participación del Estado sea inferior al 50 por ciento, entre otros aspectos.

En Villavicencio la jornada empezó a las 8:00 de la mañana con un encuentro de estudiantes, profesores, trabajadores de la centrales obreras y comunidad en general en tres puntos de concentración: en el sector del Sena en la avenida 40, en el puente del Ocoa, en la vía a Puerto López y en la vereda Pompeya.

Las miles de personas que se unieron a la manifestación avanzaron en su recorrido hacia el parque Los Libertadores en calma. De igual forma lo hicieron los trabajadores integrantes de la Unión Sindical Obrera del  Meta, junto con las comunidades de la Asociación Arca, quienes se  movilizaron desde el Alto de Pompeya hasta Apiay.

Mientras avanzó la movilización ciudadana, hubo cierre de varias vías en la ciudad de forma temporal y preventiva. La Policía de carreteras informó que no se presentó ningún problema en la operación vial salvo estos cierres preventivos.

Hacia las 11:40 de la mañana, los estudiantes, gremios, comunidad y demás organizaciones que apoyaron el paro, se unieron en una sola marcha, que se congregó en el parque Los Libertadores de Villavicencio, donde miles de manifestantes realizaron un plantón y lideraron cánticos en contra del gobierno del Presidente Iván Duque.

“Abajo el gobierno corrupto del presidente Duque. Queremos su renuncia. Necesitamos un líder de verdad, no un títere”, expresaron en una sola voz varios jóvenes que hicieron parte de la protesta pacífica.

“Uribe, paraco, el pueblo está verraco”, fueron otras de las expresiones que se escucharon durante el plantón realizado en la Plaza Los Libertadores.

Aunque la manifestación en la capital del Meta fue pacífica, el comercio local tomó algunas medidas para proteger sus negocios y evitar pérdidas económicas.

“Decidimos cerrar por una hora mientras pasaba la marcha, ya que en otras ciudades del país se han presentado hechos vandálicos contra el comercio local, y no queríamos que este tipo de situaciones se presentarán en nuestra ciudad ”, indicó Omar Puerto, presidente de la Asociación de Comerciantes del centro de Villavicencio.

Las autoridades también tomaron medidas para evitar alteraciones de orden público durante la marcha.  Se establecieron dos puestos de mando unificados: Uno, en el Comando de Policía Meta (Demet) y el otro en el Comando de la Policía Metropolitana (Mevil).

“EL PMU contó con el apoyo de las unidades operativas y en los sitios de concentración se ubicaron ambulancias con personal de socorristas para que en caso de que se hubiera presentado alguna eventualidad se pudiera responder para el traslado de forma inmediata a los centros de salud”, informaron las autoridades de la metropolitana de Villavicencio.

Por su parte, Reinaldo Romero Silva, director para la Gestión del Riesgo de Desastres del Meta, informó que desde las 7:00 de la mañana del jueves, se monitorearon los 29 municipios del Meta a través de los consejos municipales para la gestión del riesgo, y se evaluó la situación de esta movilización priorizando a los municipios de Villavicencio, Acacías y Granada.

“Los organismos de socorro estuvieron presentes en articulación con la fuerza pública, además se contó con toda la capacidad operativa de estas instituciones”, indicó Romero Silva

Así mismo, informó que por solicitud de la Dirección para la Gestión del Riesgo del Meta, los socorristas y miembros de los organismos de socorro que prestaron sus servicios durante la jornada de movilización tuvieron acompañamiento de la Policía Nacional.

En el Meta

En el municipio de Acacias, la marcha inició hacia las 8:00 de la mañana. El punto de partida fue la Villa Olímpica, donde se congregaron un centenar de acacireños, obreros y comunidades del circuito petrolero de las localidades de Castilla La Nueva, Guamal y Acacias,  que marcharon por las calles hasta llegar al complejo ganadero cerca de la sede de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD)

A la misma hora, los granadinos se dieron cita en el parque central, donde se reunieron todos los marchantes que venían de otros municipios del sur del Meta.

En Puerto López, el comité cívico de apoyo al paro nacional,  convocó a un plantón de protesta en el Parque Central,  que inició a  las 8:00 de la mañana y se prolongó hasta el mediodía.

Mientas que en Puerto Gaitán, los trabajadores de la industria del petróleo  también se unieron a la  jornada de paro en el campo petrolero de Campo Rubiales.