martes, 5 de marzo de 2024
Particulares Pico y placa Martes 1 y 2

Más allá de un techo | Opinión


Más allá de un techo | Opinión 1
Mario Romero dice recorrer los barrios, pero aún sin tener claro si será candidato a la Alcaldía.
RP
Redacción PDM

COMPARTE

Por Mario Romero / Economista

Tener vivienda es una de las aspiraciones más importantes de cualquier familia, un sueño que parece no tiene la misma prioridad para el Gobierno Nacional. El Ministerio de Vivienda perdió la relevancia que en otros tiempos tenía y el sector requiere acciones fuertes pues no se puede olvidar la importancia económica que representa para el país.

En primer lugar, la vivienda en Colombia muestra una cara de fortaleza económica, es un sector con enorme relación con otros segmentos de la economía, un sector impulsor. Según el Informe de Actividad Edificadora elaborado por Camacol para el mes noviembre de 2023, el sector de la construcción mantiene su robustez, con cifras que indican una producción de concreto de 6,9 millones metros cuadrados hasta agosto de 2023, lo que representa un aumento de 1,3% frente al crecimiento del mes de agosto del 2022. Estos números no solo reflejan un sector activo, sino también una economía que, a pesar de los desafíos, sigue adelante.

Entérese:

Sin embargo, detrás de estos números prometedores, existe una realidad más compleja: el déficit habitacional. El déficit no es solo cuantitativo sino también cualitativo. En Villavicencio tenemos viviendas donde habitan hasta 6 familias, con carencia en servicios públicos y condiciones en su área sanitaria, cocina y áreas comunes que no garantizan habitabilidad. Este panorama nos recuerda que, aunque construimos más, todavía hay quienes quedan fuera del sueño de tener un hogar digno.

En conclusión, el sector de la vivienda en Colombia está en un momento crucial, pasa por una encrucijada con caída en ventas y aumento de la incertidumbre. Con una economía que intenta mostrar signos de recuperación nos enfrentamos a un déficit habitacional que debemos abordar, el camino a seguir requiere una visión holística, audaz y profundamente comprometida con la equidad social. Como país, tenemos la oportunidad de transformar nuestro sector de vivienda en un modelo de desarrollo inclusivo y sostenible. Es un desafío grande, pero no hay duda de que es uno que vale la pena aceptar.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales