Más de 1.400 recicladores recibieron dotación

Los recicladores son personas que cumplen un papel fundamental dentro de la clasificación de los residuos sólidos que pueden ser reutilizados con el fin de mitigar la contaminación ambiental.

En el Meta hay 17 asociaciones legalmente constituidas, que reúnen a cerca de 1.400 personas dedicadas al aprovechamiento de los desechos. Pese a que en el 2016 se estableció la formalización de los recicladores de oficio para protegerlos y garantizarles condiciones dignas, muchos siguen trabajando en duras condiciones, haciéndolos más vulnerables.

Con el fin de apoyarlos, los miembros de estas asociaciones recibieron camibusos, guantes, chaleco y pantalón, y que sigan realizando esta importante labor en condiciones dignas.

El aporte entregado es un impulso en el propósito de incrementar el aprovechamiento de residuos sólidos, que en la actualidad se calcula en 3.000 toneladas mensuales de material reciclado en Villavicencio, entre vidrio, plástico, cartón, metales, pasta, tetrapack y archivo. Solo en el 2021, la Superintendencia de Servicios Públicos reportó que fueron recuperadas 39.378 toneladas de residuos sólidos en la capital del Meta.

En promedio una persona dedicada al reciclaje trabaja entre 8 a 12 horas al día y en su gran mayoría, es población de la tercera edad, desplazados o con discapacidades físicas: “son ustedes quienes a diario recorren las calles de Villavicencio evitando que más de 3.000 toneladas de residuos sólidos (al mes) lleguen al relleno sanitario”, resaltó Andrés García, director de Cormacarena, entidad que hizo la entrega a los trabajadores.

 

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter