Unos $54 mil millones dejó la visita del papa Francisco a la economía de Villavicencio

La llegada de 377.367 turistas, el incremento en la oferta y demanda de servicios y los  38. 619 vehículos particulares que se movilizaron por los cuatro ejes viales del departamento,  durante los días previos a la visita del papa Francisco,  evidencian el crecimiento turístico de la región durante la histórica visita que realizó el Santo Padre a  la capital del Meta.

Así se concluye luego de conocer las cifras entregadas por las autoridades municipales, departamentales, policivas y eclesiásticas  de la ciudad.

Wilmar Barbosa Rozo, alcalde de Villavicencio, presentó un detallado balance de los beneficios económicos en comercio, restaurantes y ocupación hotelera que dejó este histórico acontecimiento.

En materia hotelera, el mandatario de los villavicenses indicó que la ocupación en la ciudad fue del 62%, cuando normalmente crece 39%. En fincas y hoteles ubicados en cercanías al terreno de la misa campal fue del 94 por ciento, mientras que la ocupación en alojamientos informales (familia y amigos) fue del 50 por ciento.

Agregó que el Instituto de Turismo de Villavicencio, a través de su Observatorio Turístico realizó  encuestas previas y durante el evento,  a turistas en distintos sitios de la ciudad,  con el objetivo de conocer  el destino de los mismos. De cada una de las personas a las que se abordó,  el 62% indicó que asistió a los eventos programados para ver a su Santidad Francisco.

En total, según las autoridades, el número de visitantes que llegaron a la Puerta del Llano durante la Visita del Sumo Pontífice fue de 377.367 visitantes. La mismas cifras determinaron que los flujos más altos de turistas fueron provenientes de Cundinamarca; seguido de Meta, el departamento de Tolima ; Antioquia;  Santander, Boyacá, Eje Cafetero, Bogotá, Casanare, Arauca, Guaviare, Vichada, Vaupés, Guainía, y Amazonas. También es importante resaltar la visita de turistas venezolanos, mexicanos, ecuatorianos,  entre otros.

Así mismo, cifras entregadas por el gerente de la Terminal de Transporte de Villavicencio, Alcides Socarrás , dan cuenta de que entre el 5 y el 9 de septiembre ingresaron a la Terminal de Transporte de Villavicencio 42.367 personas, que se movilizaron en 2.750  vehículos de servicio público.

Otros 140 mil pasajeros se movilizaron a través de buses contratados por las parroquias  de los diferentes municipios del Meta, los cuales no hicieron su arribo al puerto terrestre sino a diferentes puntos de la ciudad.

En cuanto a los automotores  particulares que ingresaron a la capital del Meta, las autoridades viales reportaron que entre el 5 y el 8 de septiembre ingresaron 38.619 vehículos. Se estima que estos transportaban otros  195 visitantes.

De esa cantidad de vehículos, 17.823 ingresaron por el peaje de Pipiral y el corredor vial a Bogotá, 9.628 por el peaje Puente Amarillo de la vía a Restrepo, 3.346 por el peaje La Libertad de la vía a Puerto López y 7.822 por el peaje Ocoa de la vía a Acacías.

Las rutas    con mayor movimiento de pasajeros con arribo a Villavicencio fueron :  Bogotá hacia Restrepo, Cumaral , Granada, Puerto López, Puerto Gaitán, Yopal y Tame, en el departamento de Arauca.

En ventas de comercio, el 51.8 de los establecimientos comerciales lograron ventas diarias de  hasta 500 mil pesos, entre el 6 y el 8 de septiembre,  especialmente en negocios ubicados en la zona de influencia de los eventos o recorridos del papa Francisco. El 46 % de los comerciantes incrementó sus ventas con motivo de la visita del Sumo Pontífice.  Otro 30 %  del comercio local consideró que sus negocios fueron impactados positivamente por el evento y  admitieron  estar preparados para recibir a los miles de visitantes que llegaron a la ciudad .

Fueron  1.150 vendedores informales acreditados e instalados en 130 puntos de venta ubicados en diferentes zonas de la ciudad y otros 94 formales se instalaron en 14 puntos de venta.

Por su parte, los centros comerciales reportaron un incremento del 30 % en el flujo de personas y entre un 20 y un 30 por ciento en las ventas. Los negocios que concentraron las mayores oportunidades de venta fueron los dedicados a la comercialización  de alimentos preparados y no preparados, las bebidas el transporte público, las artesanías, entre otros.

Además,   se  estima  que  el gasto promedio por visitante fue de 277.050 pesos y que entre alojamiento, transporte, gastos de viaje, alimentación , entre otros, se calculan cerca de 54 mil millones de pesos de ingresos brutos en Villavicencio.

En materia de seguridad, no se registraron ni homicidios, ni hurtos durante la visita del Papa. Hubo una disminución del 100 por ciento en lesiones y muertos en accidentes de tránsito  

En temas de seguridad, no se registraron ni homicidios, ni hurtos durante la visita del Papa. Hubo una disminución del 100 por ciento en lesiones y muertos en accidentes de tránsito y no hubo emergencias o hechos de gravedad. Los delitos de alto impacto bajaron un 70% mientras que las lesiones personales disminuyeron en un 75 por ciento.

Para Fabio Hernán López Cruz, comandante de la Regional 7 de Policía, los villavicenses tuvieron un buen comportamiento  antes, durante y después de la visita del Pontífice. El dispositivo de seguridad diseñado para garantizar la tranquilidad tanto en Villavicencio como en su área metropolitana, y  en el que participaron casi 7.000 policías, dio resultados positivos.

“Con las acciones se logró la reducción del 69 por ciento de los delitos en el área metropolitana de Villavicencio, no se registraron homicidios entre el 5 y el 10 de septiembre y se redujo 32 por ciento el hurto a personas y 62 por ciento el hurto al comercio”, aseguró el Comandante de la Regional 7 de Policía.

Por su parte, el Comandante de la IV División del Ejército no solo destacó el buen comportamiento de los ciudadanos, sino que además invitó a todos a mantenerlo en aras de extender la sana convivencia y la tranquilidad en la región.