domingo, 25 de febrero de 2024
Particulares Pico y placa : No aplica

Masculinidad y tabú, factores que influyen en la lactancia materna


Masculinidad y tabú, factores que influyen en la lactancia materna 1
Lactancia materna
RP
Redacción PDM
  • Publicado en Ago 03, 2022
  • Sección Región

COMPARTE

Por Catalina Gallego / Especial Periódico del Meta

Hasta el próximo 7 de agosto se celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna, la cual tiene el objetivo de incentivar a la lactancia natural.

Según Unicef, se recomienda que este tipo de alimentación se mantenga durante los primeros seis meses de vida, ya que además de proporcionar los nutrientes, ayuda a tener un buen desarrollo cognitivo y a prevenir enfermedades.

Le interesa: Así se comportan los hijos de la pandemia

Actualmente las mujeres no cuentan con referentes de lactancia y tienen muy poco conocimiento sobre esta función. Aunque los profesionales de salud, como pediatras, ginecólogos y enfermeros, aconsejan y recomiendan a las madres, en muchos casos es necesario el apoyo de expertos.

Con el fin de apoyar a las madres y familias, María Camila Sánchez, primera asesora de lactancia materna certificada en Villavicencio, investigó y se preparó para apoyar a las mujeres que carecen de información al respecto.

Su formación y experiencia con su hija de 2 años, le han permitido brindar asesorías a madres y padres en Colombia y en países como: México, Estados Unidos, España, Brasil y Canadá.

Masculinidad y tabú, factores que influyen en la lactancia materna 2
María Camila Sánchez, experta en temas de lactancia.

Desde que recibió su certificación, María Camila no solamente ha acompañado a las madres en su proceso, también ha incentivado a que mujeres y hombres se interesen por aprender un poco más de esta labor a través de su canal de YouTube y cuenta de Instagram.

El padre es parte fundamental para el proceso de lactancia y de maternidad, dice la experta: “El hombre que ejerce una paternidad consciente, está haciendo mucho por esa madre. El padre puede dar al bebé la leche extraída de la mamá en un tetero, puede sacar los gases y cambiar un pañal”.

Los hombres también entran a ser parte del apoyo moral para que la mujer tenga tranquilidad al amamantar en lugares públicos. La lactancia ha sido representada socialmente como un tabú; alimentar a los bebés en espacios abiertos es una función materna señalada y juzgada que genera en las madres miedo e inseguridad.

En medio del estigma social las lactantes encuentran como solución taparse o dirigirse a otro lugar para evitar comentarios y gestos de otras personas, muchas veces sin tener en cuenta su comodidad y la del bebé. El acto principal para que la sociedad empiece a verlo sin prejuicios, es la interiorización de las madres lactantes y mostrarse en su rol como madre en cualquier espacio público.


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales