lunes, 22 de abril de 2024
Particulares Pico y placa Lunes 9 y 0

Mayor protección para sector rural, desafío clave en el posconflicto: Mintrabajo


Mayor protección para sector rural, desafío clave en el posconflicto: Mintrabajo 1
RP
Redacción PDM
  • Publicado en Ago 27, 2016
  • Sección Nacional

COMPARTE

Uno de los principales desafíos en el posconflicto es diseñar e implementar un esquema de protección social con énfasis en el sector rural, con participación de todos los actores”, señaló el viceministro de Empleo y Pensiones, Francisco Javier Mejía, durante su intervención en la XXVIII Asamblea General Ordinaria de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social que tiene lugar en Ciudad de México.

Esto, con el fin de superar las altas tasas de informalidad laboral, la ausencia de sistemas de protección, baja participación de las mujeres en el mercado laboral, existencia del trabajo infantil, baja tasa de organización de los trabajadores y escasa participación del Estado como prestador de servicios.

El viceministro Mejía agregó “el posconflicto aparece como el escenario adecuado para trazar cambios en materia de política pública de protección social con enfoque territorial, lo cual, incide directamente en el propósito de generar una política rural diferenciada y especializada que busque establecer un esquema de protección para los ciudadanos colombianos que residan en el campo”.

La hoja de ruta de protección social en el posconflicto, recoge la adaptación de programas sociales a las necesidades rurales, la articulación institucional para respuesta integral en materia de protección social y el establecimiento de pisos de protección social y extensión de su cobertura.

De otra parte, anotó que en materia de seguridad social, en el piso de asistencia social, en Colombia se cuenta con programas como el del Sistema Subsidiado de Salud, Colombia Mayor, BEPs y Microseguros.

Mientras que en el piso de seguros sociales obligatorios se cuenta con el Sistema Contributivo de Salud, Sistema General de Pensiones, Sistema de Riesgos Profesionales y Subsidio Familiar. Para el Sistema General de Pensiones, tenemos un reto importante y es llegar a 22 millones de cotizantes”, puntualizó Mejía.

Durante su intervención Mejía compartió la experiencia de la Red Nacional de Formalización Laboral, un programa versátil, que se ajusta a las características locales de los trabajadores para generar estrategias de intervención, y que está conformado por entidades nacionales con competencias en materia de seguridad social; gobiernos locales; gremios y sindicatos; el Servicio  Público de Empleo: cajas de compensación, SENA – Agencia Pública de Empleo, agencias públicas y privadas; universidades y Red Ormet y los subsistemas de salud, pensiones, riesgos laborales y compensación familiar.

Los avances de esta Red se realizan por medio de la promoción, capacitación y sensibilización sobre los beneficios de la seguridad social a grupos de población ocupada informal y facilitando el acceso y permanencia de la población ocupada informal al sistema de seguridad social.

Finalmente el viceministro detalló que se ha avanzado en materia de formalización laboral con diversas actividades económicas: “a la fecha se ha trabajado con diferentes sectores como comercio, rural, construcción, turismo, entre otros, y grupos poblacionales como trabajadores del servicio doméstico, conductores de taxi, manicuristas, vendedores estacionarios, recicladores, curtiembres y artistas”.


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales