jueves, 30 de mayo de 2024
Particulares Pico y placa Jueves 5 y 6

Mes del control del tabaco: no es necesario vapear para abandonar el cigarrillo


Mes del control del tabaco: no es necesario vapear para abandonar el cigarrillo 1
RP
Redacción PDM

COMPARTE

Dependiendo de la ubicación geográfica, más del 50% de los tumores malignos del pulmón son secundarios a la exposición al humo de cigarrillo, sobre el cual se conoce que es el principal factor de riesgo para padecer esta enfermedad.

De acuerdo con Lucía Viola, neumóloga y miembro del programa de detección temprana de la Fundación Neumológica Colombiana y la Fundación CTIC “El consumo de cigarrillo no solo condiciona la aparición de cáncer de pulmón, también es un factor de riesgo para enfermedad cardiovascular, como infartos al corazón, aneurismas e hipertensión.  En relación con el aparato respiratorio, es un factor de riesgo para la aparición de asma, fibrosis pulmonar y otras enfermedades fibrosantes del pulmón, enfisema pulmonar con o sin EPOC, Enfermedad Pulmonar Obstructiva crónica“.

Si bien estos efectos dañinos a la salud son ampliamente conocidos, también es cierto que muchas personas optan por hacer una transición para dejar de fumar completamente y eligen usar vapeadores, ignorando que estos “son una fuente de exposición a sustancias con potencial carcinogénico, promueve daños en las células, afecta la respuesta inmune normal y, en altas dosis, el desarrollo normal de los fetos” tal como lo revela un estudio realizado por el Semillero de Investigación Epigenética y Cáncer Pulmonar de la Pontificia Universidad Javeriana.

José Luis Blanco, médico especialista en medicina interna y neumología, asegura que es un mito que el cigarrillo electrónico no sea nocivo para la salud, “realmente no hay ninguna condición que nos haga pensar que es menos nocivos o no nocivos, por el contrario, tienen daño a mediano, corto y largo plazo, por lo que deben evitarse en lo posible”.

Por su parte, la neumóloga Lucía Viola, indica que existen estudios que demuestran que “el cigarrillo electrónico también genera cambios en los tejidos que se exponen a la combustión del mismo, no existen asociaciones médicas que recomienden su uso para lograr el abandono o cesación del consumo de cigarrillo convencional y tampoco reduce el daño”.

El cuerpo no está hecho para soportar altas temperaturas al fumar

El EVALI es una enfermedad asociada al consumo de productos de vapeo o cigarrillos electrónicos. En su fase inicial, puede presentar síntomas similares a los de la neumonía, como tos con expectoración, fiebre, escalofríos y dificultad para respirar.

Esta condición se puede desarrollar porque la vía respiratoria del ser humano, no está diseñada para consumir ninguna sustancia a una mayor temperatura de lo que fisiológicamente lo logra toda la parte de la nariz, la laringe, las cornetas y la parte superior, esto es precisamente un mecanismo para mejorar la extracción de los gases y el oxígeno del cuerpo, sin afectar la fisiología respiratoria, por lo que cualquier aumento de la temperatura genera perjuicios físicos, con cambios en las células que pueden causar daños agudos y crónicos.

En otro sentido, Juan Eduardo Guerrero, presidente de la Asociación Colombiana para la Salud Pública, ACSP,  señala la importancia de promover observatorios sobre el consumo de tabaco en el país. De igual manera,  enfatiza en  la necesidad de que los gobiernos hagan cumplir las normas establecidas por la ONU y la OMS en torno a la prohibición de consumo, insta a trabajar en  legislación que apoye el abordaje de este importante asunto de  salud pública, por ejemplo al incrementar la carga impositiva.  Se ha comprobado que un aumento de los impuestos en un 10% impacta la reducción del consumo de tabaco hasta  en un 4%, señaló.

Según Martha Herrera, presidenta de la Fundación Inspirat es necesario trabajar en programas de sensibilización hacia el control del tabaco y cualquier otro elemento que impacte la higiene respiratoria, desde tempranas edades, pues aproximadamente a los 10 años se inicia el consumo y esto implica enfocar el trabajo en núcleos familiares y escolares, así como en la promoción y prevención de estos hábitos que impactan negativamente la salud.

También hay daños a los ‘fumadores pasivos’

Existen estudios que identifican daños de segunda mano, lo que llamábamos antes ‘tabaquismo pasivo’ en el consumo de cigarrillo, por lo que ya vemos daños por exposición a segunda mano de los elementos alternativos para consumo de nicotina, tanto de cigarrillo electrónico como otro tipo de elementos” asegura el médico especialista en medicina interna y neumología José Luis Blanco, quien también hace un llamado a la reflexión porque “no se trata de moda, ni de ser más ‘cool’, sino de mostrar especialmente a los jóvenes todas las complicaciones a mediano y a largo plazo que tiene en su salud y en la de los demás, así como de establecer una política de comprensión a la situación del paciente y no tratarlo como un adicto, sino como una persona enferma que necesita el apoyo”.

Para dejar de fumar no es necesario empezar a vapear

Los expertos médicos hacen las siguientes recomendaciones para dejar de fumar, dejando claro que no existen medicamentos que funcionen para quitar el hábito, ni elementos de transición:

  1. Aceptar que se trata de una condición involuntaria y que debe abordarse tal como si se tratara de una enfermedad.
  2. Realizar un diagnóstico a través de un examen físico enfocado en los factores que disparan o perpetúan la condición fumadora.
  3. Incluir terapia de apoyo como: psicosocial, psicológica, psiquiátrica, toxicológica y en algunos casos farmacológica, dependiendo de la gravedad. También es importante empezar a practicar ejercicios de relajación y hacer actividad física.
  4. Según prescripción médica, algunos medicamentos antidepresivos podrían funcionar para quitar el hábito de fumar.
  5. Consultar a un médico para determinar cuál terapia de reemplazo puede ser la más adecuada según cada caso.

 


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales