jueves, 25 de abril de 2024
Particulares Pico y placa Jueves 5 y 6

Venta de humo | Opinión


Venta de humo | Opinión 1
RP
Redacción PDM

COMPARTE

Venta de humo | Opinión 2

Por Nelson Augusto López / Consultor

Hace poco el país conoció un oficio raro: venta de sombra en las calles de Barrancabermeja para proteger a los clientes del fuerte sol con una sombrilla. Juan Constaín escribió un artículo interesante sobre el tema.

Recuerdo varios que vi de niño en Restrepo, mi pueblo natal. El vendedor de suerte con un loro periquito que sacaba al azar sobres con el destino de los clientes. Igual hacían las gitanas leyendo la mano. Yo vendí amor, escribía cartas a un tío para sus enamoradas, algo me pagaba, pero cuando crecí me suspendió el negocio, era competencia.

El ‘chundul’ es a otro nivel, una pócima para atraer a la persona amada. Leonidas Castañeda, Director de revista Trocha, me contó que cuando vivía en Mitú y venía a Villavicencio, un amigo le encargaba con insistencia este brebaje, pero él siempre lo olvidaba.

Un día decidió prepararlo él mismo con unas hierbas del patio que maceró y mezcló con una fragancia que encontró por ahí, echó todo en un frasco, agitó y lista la encomienda de amor para su amigo. Un mes después visitó a Leonidas y feliz le contó las maravillas del chundul. Cuestión mental, decíamos riéndonos con Leonidas.

La venta de aplausos y vivas a los candidatos es un oficio en campañas. Así no les guste el candidato tienen que aguantarse, como los testeadores de aromas de desodorantes que deben oler sobacos.

Lo más ruin fue el de un mesero que quiso vender humo en el cuento ‘El precio del humo’. Una campesina cansada entró a un asadero, pidió un pan y una bebida. El olor de la carne la provocó tanto que acercó el pan al fogón para empaparlo del humo del asado.

El mesero le cobró el humo, otro cliente le preguntó cuánto cuesta, la respuesta fue cinco monedas. El cliente le dijo: yo pago; sacó las monedas, las hizo sonar en sus manos y le dijo al mesero “escucha el ruido de las monedas, así estás pago”.

En tiempos de campaña hay cortinas y ventas de humo, cuyos negociantes intentan vender imágenes y promesas falsas. Háganles ruido con el voto inteligente y elijan a los mejores.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales