Meta atraviesa el peor momento de contagios en la pandemia

El avance de la vacunación no frena la tasa de contagio.

El pasado viernes 4 de junio, el récord de contagios en el departamento en un solo día llegó a 711 casos; el jueves había estado en 602;, mientras que ayer sábado los casos llegaron a 505 y hoy domingo a 508. Esto significa que en solo cuatro días el Meta tuvo 2.326 nuevos enfermos de covid-19.

Apenas el pasado 3 de junio el Meta había roto su propio récord de contagios con 602 casos, pero en una semana los enfermos han aumentado de manera dramática.

Los controles a locales nocturnos se han intensificado.

Lea este contexto: Meta, 602 contagiados en un día y podrían venirse días difíciles

Este era el promedio que se alcanzaba en un mes hasta el año pasado, pero con las nuevas condiciones de apertura de la economía y de movilizaciones por el paro nacional, las cifras se han disparado a niveles dramáticos.

El número de fallecidos, pese a que el plan de vacunación sigue, en el Meta aumentó a 12 muertos este domingo, una cifra que se mantiene alta toda vez que el sábado hubo 13; el viernes, 9 y el jueves, 9. Son 43 personas fallecidas en el Meta en tan solo cuatro días. El país registró este domingo 539 muertos y el sábado 532.

Puede leer: Aglomeraciones generan alargue del tercer pico, dicen expertos

En materia de camas para la atención de pacientes covid-19, estas siguen en ocupación del 100% no solo en el departamento sino en capitales vecinas como San José del Guaviare. Hasta el pasado viernes, la Cruz Roja en el Meta reportó que el porcentaje de ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos se sitúa en 97 por ciento (distribuidas en ocupación de UCI destinadas a Covid 100 por ciento y UCI para otras patologías 93 por ciento); estas incluyen al Hospital de Granada.

Lea también: Meta supera récord de contagios, mientras que las camas UCI están al 100%

Si solo se tienen en cuenta las UCI de Villavicencio la ocupación reportada es de 96 por
ciento (Covid 100 por ciento, no Covid 92 por ciento).

«La situación es crítica, pues desde hace varios días no hay camas de cuidados críticos para atención de pacientes Covid en el departamento del Meta, pues la ocupación se ha mantenido en 100 por ciento y no hay forma de ocupar las unidades destinadas a otras patologías, porque los pacientes no se pueden aislar», dijo el epidemiólogo de la Cruz Roja Meta, Jairo Ospino.

Puede leer:  Todos los metenses terminarían de vacunarse en febrero del 2022

Con los 508 casos de este domingo, el Meta subió a 56.276 enfermos desde que empezó la pandemia, el 13 de marzo del 2020.