domingo, 21 de abril de 2024
Particulares Pico y placa : No aplica

Todos los metenses terminarían de vacunarse en febrero del 2022


Todos los metenses terminarían de vacunarse en febrero del 2022 1
Si bien ha aumentado, la tasa de vacunación en el Meta aún marcha lenta.
RP
Redacción PDM

COMPARTE

Por tercera vez en menos de una semana el Meta rompió el récord de contagios este martes, lo que indica la velocidad con la cual se está esparciendo la Covid-19 en la región, tras las aglomeraciones de las movilizaciones que han agudizado el tercer pico de la enfermedad en plena pandemia.

Le interesa leer: Meta supera récord de contagios, mientras que las camas UCI están al 100%

Pese al llamado de las autoridades a asumir el autocuidado y mantener las medidas de bioseguridad, el Meta llegó el martes a 593 casos en un solo día, lo que subió a 53.632 personas enfermas desde que empezó la pandemia en nuestro departamento el 13 de marzo del 2020.

Pese a que el número de fallecimientos fue de 7 este día, se ha mantenido en el mismo nivel sin mayores alteraciones. En total han muerto1.248 personas en el Meta por causa del virus, por lo que la letalidad refleja 2,3 por ciento y la mortalidad se sitúa en 1.167 personas por millón de habitantes.

Todos los metenses terminarían de vacunarse en febrero del 2022 2
A pesar de las manifestaciones de jóvenes, la población de la tercera edad sigue siendo vulnerable.

Al tiempo que se conoció esta nueva cifra de mayor número de contagios, también la Federación Nacional de Departamentos dio a conocer la manera en que se viene realizando la vacunación en el país.

Según el reporte entregado el 31 de mayo, las cifras indican que en promedio los últimos 7 días se aplicaron en el Meta 4.829 dosis cada día, promedio que se incrementó frente a la anterior semana, pues se tenía una tasa promedio muy inferior de 3.113 dosis diarias. 

Lea este análisis de contexto: ¿Cuál será el futuro de la Covid-19?

Aunque ha venido aumentando, un análisis estadístico indicaría que de mantener esta misma tasa de vacunación en el departamento, la totalidad del millón de personas que aproximadamente necesitarán las dosis, estarían inmunizadas entre enero y febrero del 2022. 

Todos los metenses terminarían de vacunarse en febrero del 2022 3
Tasa de vacunación por departamentos según la FND, basado en información del Ministerio de Salud.

No obstante este es un cálculo en el que se deben tener en cuenta otras variables, como la velocidad con la que se sigan distribuyendo las vacunas, y que las personas pierdan el temor a las mismas, lo que podría reducir el plazo, pero las estimaciones aseguran que antes de diciembre no se tendrá la inmunización completa requerida para terminar con la pandemia. 

Por ahora, la Cruz Roja seccional Meta reportó que el porcentaje de ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos se sitúa en 96 por ciento (distribuidas en ocupación de UCI destinadas a Covid 100 por ciento y UCI para otras patologías 92 por ciento); estas incluyen al Hospital de Granada. Si solo se tienen en cuenta las UCI de Villavicencio la ocupación reportada es de 96 por ciento (Covid 100 por ciento, no Covid 91 por ciento).

Villavicencio la más afectada

De otra parte, la alcaldía de Villavicencio informó que con un total de 7.056 casos confirmados de covid-19, mayo de 2021 se consolidó hasta ahora como el mes de mayor afectación por número de personas contagiadas con coronavirus.

Hasta la fecha se han registrado 55.028 casos positivos en la capital del Meta, de los cuales 2.402 se encuentran activos; 51.755 se han recuperado y 871 personas han fallecido por complicaciones derivadas de la enfermedad.

Según las cifras, durante el 2021 en enero se notificaron 5.535 casos, en febrero 2.954, en marzo 3.529, en abril 5.649 y en mayo 7.056 casos positivos para covid-19.

En cuanto al número de personas fallecidas, la mayor cantidad de decesos se presentó en enero con 103; febrero 52; marzo 20; abril 55 y en mayo con corte al día 22 se habían confirmado 59.


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales