domingo, 3 de marzo de 2024
Particulares Pico y placa : No aplica

Acacías otra vez sufre por la falta de agua; servicio será sectorizado


Acacías otra vez sufre por la falta de agua; servicio será sectorizado 1
Con estos niveles de turbiedad está llegando el agua a la planta de tratamiento. de Acacías.
RP
Redacción PDM
  • Publicado en Jun 01, 2021
  • Sección Región

COMPARTE

Por Michaly Pinzón Plaza / Especial Periódico del Meta

Como casi todos los municipios del Meta, Acacías sufre por la ausencia de un sistema alterno de captación de agua que le permita suplir el del acueducto principal. 

Lea este contexto: ‘Municipios no tienen fuentes alternas de agua’: Edesa

Desde el pasado sábado 29 de mayo, en las horas de la madrugada, este municipio nuevamente se presentó el tapamiento de la bocatoma de la planta en la quebrada Las Blancas, debido al deslizamiento de la cuenca, ocasionando que la arena, gravas y piedras evitaran el paso del agua a la planta de tratamiento.

Le interesa leer: Superservicios visitó bocatoma de acueducto en Acacías

El fenómeno natural, ocurrido por la cantidad de lluvias que ha caído en la parte alta de la montaña, y ocasionó otra vez la suspensión en la prestación del servicio de acueducto, lo que provocó la incomodidad de los usuarios acacireños. 

La problemática se subsanó, sin embargo, en lo corrido del día domingo, pero desde ayer lunes y este martes el líquido ha mostrado un cambio físico-químico, causados por los altos niveles de turbiedad de la fuente, motivo por el cual aún no se restablece el servicio en su totalidad, dejando al municipio de Acacías sin agua nuevamente.

“El agua ha venido con unas condiciones de calidad totalmente adversas, situación que la planta de tratamiento de Las Blancas no puede tratar por su condición, de tal manera que la planta ha tenido que trabajar al 50 % de su capacidad”, informó Jaime Narváez, gerente de la Empresa de Servicios Públicos de Acacías (ESPA E.S.P.)

Lea también: Acacías se quedó sin agua por afectación a la bocatoma

Por el momento se están desarrollando actividades de monitoreo y protocolos de purificación por parte de la empresa para identificar está alteración; según lo dicho por Narváez, “esta es una problemática de la cuenca, la fuente hidrográfica muy seguramente aguas arriba de la planta presenta deslizamientos muy grandes y hay que identificarlos para saber cómo se va a solucionar este problema”.

Provisionalmente se va a activar un plan de sectorización, que consiste en dilatar ese 50% de agua producida y distribuirla a diferentes zonas del municipio, para que las personas puedan abastecerse mientras se solucionan estas problemáticas de la fuente.

Acacías otra vez sufre por la falta de agua; servicio será sectorizado 2
Con los niveles de turbiedad, se redujo a la mitad la capacidad para purificar el agua.

“Estamos dependiendo de la fuente hidrográfica, son temas que uno no puede controlar de primera mano, nos toca es sectorizar”, enfatizó Narváez.

Esto significa que por estos días el servicio de acueducto se prestará por barrios, mientras que en otros sitios se suspenderá, por lo que las autoridades del municipios solicitaron el uso racional del líquido, abstenerse de lavar vehículos, fachadas o usarlo en tareas que no sean esenciales.   

Algunos líderes cívicos lamentaron que dentro de las millonarias obras anunciadas por la Gobernación del Meta, que superan inversiones de más de 170.000 millones de pesos, no se hayan contemplado proyectos que ayuden a mejorar el sistema de acueducto. 

Le interesa leer: Socializaron las obras que se realizarán en Acacías

 

 


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales