Socializaron las obras que se realizarán en Acacías

En las mesas de socialización se dieron detalles de las obras.

Por Michaly Pinzón / Especial Periódico del Meta

Con mesas de concertación en Acacías, la administración municipal socializó el desarrollo de las obras en las que se invertirán, por parte de la Gobernación, 170.200 millones de pesos en infraestructura, anunciadas por el mismo mandatario hace unos días.

En las mesas  participó el alcalde , Eduardo Cortes Trujillo, varios de los funcionarios del gabinete municipal y secretarías del gobierno departamental, quienes indicaron la manera en que se priorizaron las obras.

Durante el encuentro se anunció que dichas “obras centenarias” deben ser entregadas durante el periodo de octubre y noviembre del año 2023.

Entre los proyectos destallados y mencionados en las mesas técnicas, está  el megacolegio Nacionalizado Pablo Emilio Riveros (Colper), que contará con una capacidad de 1.200 estudiantes y aumentará una extensión de dos hectáreas. De manera preliminar, se espera su ejecución en un periodo de 18 meses y un diseño establecido dentro de un mes.

De otra parte, la Villa Olímpica dispondrá con más espacios para el deporte, con la adecuación de una piscina semiolímpica, una cancha de fútbol con medidas profesionales, áreas para taekwondo, voleibol y un parque de skateboarding; así mismo, para incentivar y sostener la economía se incluirán locales comerciales dentro del nuevo complejo deportivo. Para este proyecto deportivo se espera iniciar obras en el año 2022, con un periodo preliminar en su desarrollo de 12 meses.

El alcalde dijo que la antigua plaza de mercado tendrá una caracterización en la que participarán los mismos comerciantes para su diseño y ejecución, según las necesidades que tengan. Se espera que la plaza tenga un periodo de ejecución de 18 meses.

Para el Hospital Municipal se espera realizar un estudio para su ampliación y mejoramiento en aspectos de infraestructura y servicios, mejorando zonas quirúrgicas y zona de hospitalización. Contará con un plazo de ejecución entre los 12 a 14 meses.

En temas turísticos, el malecón se socializó sobre su mantenimiento y adecuación, en aspectos de mejoramiento de los accesos al malecón, mantenimiento de áreas peatonales, áreas verdes, construcción de juegos infantiles e implementación de baterías de baños públicos.

Estas obras tendrán un seguimiento periódico para que su concertación cumpla con las fechas establecidas, contará con “líneas rojas”, que son parámetros entre los cuales se debe establecer los proyectos, dado el caso en el que no se llegue a ningún acuerdo, estas obras se suspenderían y se buscaría un proyecto alternativo, según lo comentó el Secretario Privado de la Gobernación.

“Indudablemente las obras más importantes son la construcción del colegio Pablo Emilio Riveros y también la Villa Olímpica, son dos megaobras que benefician a nuestros jóvenes, lo que entre todos debemos cuidar es que realmente se terminen las obras”, comentó Arnold Pinilla, concejal del municipio.