jueves, 25 de abril de 2024
Particulares Pico y placa Jueves 5 y 6

Desaparición de funcionarios frenaría procesos de restitución de tierras


Desaparición de funcionarios frenaría procesos de restitución de tierras 1
Jhon Steven Cagua, Karen Sulay Garay Soto, y las hermanas Yamilf Cortés Uribe y Sandra Milena Cortés Uribe.
RP
Redacción PDM
  • Publicado en Jun 01, 2021
  • Sección Región

COMPARTE

Aunque ya hay muchos procesos que han sido georreferenciados en terreno, la desaparición de las cuatro personas que realizaban labores de medición de predios en Mesetas, frenará los trámites de restitución que realiza el Estado en el departamento del Meta.

Le interesa: Denuncian desaparición de personas que tramitaban restitución de tierras

Como lo han explicado funcionarios de la Unidad de Restitución de Tierras (URT), la seguridad del personal que integran las comisiones que visitan las zonas para realizar mediciones o microzonificaciones, es prioridad, por lo que en todos los casos se solicita el apoyo de la Fuerza Pública para garantizar la tranquilidad de las labores de campo.

Hasta ahora es poco lo que se sabe de Karen Sulay Garay Soto, Jhon Steven Cagua, y de las solicitantes Yamilf Cortés Uribe y Sandra Milena Cortés Uribe, quienes realizaban procedimientos en el proceso de restitución de un terreno en la vereda San Isidro de Mesetas, y de quienes no se sabe nada desde el jueves 27 de mayo a las 3:30 de la tarde.

Para este año la meta era radicar 222 demandas ante jueces y magistrados de restitución por parte de la URT, al tiempo que resolver cerca de 2.000 decisiones de fondo en la etapa administrativa (decidir si se inicia o no el registro para proceso de restitución), pero este hecho seguramente hará revisar los protocolos de seguridad del personal que se desplaza a zonas apartadas y demorar trámites.

Lea también: Restitución, acción sin daño en Mapiripán

Fuentes que conocen las etapas de restitución dijeron a Periódico del Meta que, sin embargo, hay muchos procesos que ya tienen insumos catastrales para tomar decisiones y deberán hacerlo con lo que ya poseen para no demorar mucho los fallos porque esta es una política bandera de la actual administración.

Este martes  la directora Territorial Meta de la Unidad de Restitución de Tierras, Jenny Andrea Capote, junto con delegados del área de seguridad de sede central de la URT, se reúnen en Mesetas con las autoridades locales para abordar lo relacionado con la desaparición de los cuatros integrantes de comisión .

Lo último que se supo es que el vehículo de placas TCW-973 de la empresa Servitransportes Andina, fue localizado satelitalmente en San Juan de Lozada, jurisdicción de La Macarena.

La coronel Yurian Romero, comandante (e.) del comando de Policía Meta, dijo que “sólo se tuvo conocimiento hasta el día sábado en horas de la mañana (de la desaparición de las cuatro personas) luego de que los familiares se acercaron a las instalaciones de la Fiscalía de ese municipio (Mesetas) a dar a conocer dicha situación, tras perder toda comunicación ni conocer información sobre sus familiares”.

La Policía Nacional en articulación con el CTI y la Fiscalía General de la Nación, tiene activados todos los mecanismos de búsqueda urgente de igual forma fue activado el plan candado en coordinación con unidades militares que ejercen un control territorial sobre la zona.

La directora Capote hizo un llamado a las autoridades , ciudadanía y medios de comunicación para que continúen apoyando la búsqueda de los desaparecidos y/o suministren algún tipo de información sobre el paradero de la comisión desaparecida.

 


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales