viernes, 21 de junio de 2024
Particulares Pico y placa Viernes 7 y 8

Denuncian desaparición de personas que tramitaban restitución de tierras


Denuncian desaparición de personas que tramitaban restitución de tierras 1
Las labores de restitución en terreno se hacen teniendo en cuenta las condiciones de seguridad. Foto: Archivo.
RP
Redacción PDM
  • Publicado en May 30, 2021
  • Sección Región

COMPARTE

La Unidad de Restitución de Tierras (URT) denunció la desaparición de tres personas que realizaban trámites de restitución en Mesetas.

El comunicado de la URT informó que, en coordinación con las autoridades, se activó el mecanismo de búsqueda urgente por la desaparición desde el día jueves 27 de mayo de Karen Sulay Garay Soto, colaboradora de la entidad; Jhon Steven Cagua, conductor del vehículo de placas TCW-973 de la empresa Servitransportes Andina y de las solicitantes del proceso de restitución de tierras Yamilf Cortés Uribe y Sandra Milena Cortés Uribe.

Según se detalla, la comisión salió desde Villavicencio rumbo al municipio de Mesetas, desde el pasado  25 de mayo con el propósito de adelantar actividades del ámbito catastral y comunicación de predios y en desarrollo de estas labores, el día 27 de mayo, cuando ya estaba de regreso la comisión, se encontraba en un predio de la vereda San Isidro y se perdió el contacto. El último registro de comunicación que se tuvo con estas cuatro personas fue sobre las 3:30 de la la tarde del jueves.

Es de anotar que en esta zona del departamento hacen presencia grupos disidentes de la extinta guerrilla de las Farc.

“La Unidad de Restitución de Tierras, lamenta profundamente los hechos que pretenden opacar el trabajo que ha emprendido el Estado colombiano para lograr que las víctimas del despojo y abandono forzado retornen a sus tierras. Estamos trabajando de la mano de las autoridades para aclarar las circunstancias que rodearon la desaparición de los cuatro integrantes de la comisión, confiamos en que se encuentren sanos y salvos, y en el pronto regreso al seno de sus hogares”, dijo el comunicado de la URT.

Agregó que exige el pronto regreso de Karen Sulay Garay Soto, Jhon Steven Cagua, Yamilf Cortés Uribe y de Sandra Milena Cortés Uribe. “La Unidad de Restitución de Tierras continuará trabajando por restablecer los derechos de las víctimas de abandono y despojo de tierras en el departamento del  Meta y en todo el territorio colombiano”, finaliza el comunicado.

Algunas fuentes informaron que el carro donde se movilizaba la comisión apareció en San Juan de Lozada, jurisdicción de La Macarena.

Es de anotar que todas las salidas de funcionarios a terreno son informadas a las autoridades de Policía y Ejército y si bien no tienen escolta permanente, la Fuerza Pública sabe de los desplazamientos que hace la URT en los diferentes municipios. Además, las comisiones  deben seguir de manera estricta los protocolos de seguridad, en este caso de Mesetas en coordinación con la Fuerza de Tarea Conjunta Omega,  Séptima Brigada.

El trabajo de georreferenciación tiene que ver con la medición de las áreas catastrales de los predios en disputa.

 


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales