Acacías se quedó sin agua por afectación a la bocatoma

Así estaba hoy la quebrada Las Blancas, que provee de agua a Acacías. Foto: ESPA

Por Michaly Pinzón Plaza /Especial Periódico del Meta

Por la fuerte temporada invernal, ayer lunes se presentó la creciente de la quebrada Las Blancas en el municipio de Acacías, trayendo lodo y material, dejando sin servicio de agua a la comunidad.

Puede leer también: El alcalde de Acacías pide suspender el cobro de peaje Ocoa

Dejando como afectados algunos sectores del municipio tales como Villa Manuela, Mancera, Tiza, Morichal, Asociación de Amigos entre otros, un total del 70% de la población está sin acueducto desde la madrugada de este martes.

Quebrada Las Blancas, en Acacías.

Según lo confirmó Jaime Narváez, Gerente de la Empresa de Servicios Públicos de Acacías (ESPA), el inconveniente por falta del servicio de agua en el casco urbano de Acacías se ocasionó debido al taponamiento de la bocatoma de la quebrada Las Blancas, ocurrido el día de ayer tras las fuertes tormentas que provocaron deslizamientos sobre el sistema que abastece de líquido a la ciudad.

Le podría interesar leer: Mesa de diálogo en Acacías para evitar protestas violentas

Ya se están tomando medidas necesarias para que el personal de la ESPA, con maquinaria, haga la limpieza y habilitación respectiva de la tubería y del sistema de captación.

“Al respecto para habilitar el servicio a la comunidad, los operadores de la empresa del servicio público están en la zona, sin embargo, aún no se sabe cuándo se pueda restablecer el mismo”, según lo expresado por el gerente de la ESPA.

El funcionario agregó que las obras de limpieza en la bocatoma se están llevando a cabo y que dicha depuración puede durar dos días dependiendo de cómo se encuentre la bocatoma y la evaluación que se haga de daños al sistema.

Le interesaría: A más de $270 millones ascienden las pérdidas por asonada en Acacías

Por ahora las autoridades municipales recomendaron dar un uso mesurado al líquido, no desperdiciarlo y abstenerse de usarlo en lavado de fachadas, ventanales o automóviles grandes.