viernes, 14 de junio de 2024
Particulares Pico y placa Viernes 7 y 8

Mesa de diálogo en Acacías para evitar protestas violentas


Mesa de diálogo en Acacías para evitar protestas violentas 1
Los jóvenes participaron activamente en las Mesas de diálogo Acacías.
RP
Redacción PDM
  • Publicado en May 05, 2021
  • Sección Región

COMPARTE

Por Michaly Pinzón Plaza/ Especial Periódico del Meta

Como una manera de acercarse a los líderes de las protestas, en especial a los jóvenes, y evitar que nuevos desmanes acaben con edificios, locales comerciales y entidades públicas, la administración municipal de Acacías se reunió por más de cuatro horas con varios sectores de la ciudad.

Le interesa leer: A más de $270 millones ascienden las pérdidas por asonada en Acacías

Un grupo de personas que acudió al encuentro, ayer martes, señaló a integrantes del ESMAD como provocadores de los desmanes ocurridos el domingo, pero también condenaron los hechos violentos que acabaron por destruir la Alcaldía, el Instituto de Tránsito y Transporte (ITTA), la Oficina de Empleo de la Caja de Compensaciones Cofrem, una sede bancaria, entre otros locales.

Mesa de diálogo en Acacías para evitar protestas violentas 2
La juventud presentó propuestas para bajar el nivel de violencia en las protestas.

Con el alcalde Eduardo Trujillo como testigo, se expuso la situación ocurrida Lina María Osorio, una joven que resultó gravemente herida “luego de gritarles a los agentes que no fueran abusivos y recibir como respuesta el disparo de uno de ellos a menos de tres metros de distancia”, según se reportó a través de una denuncia ya instaurada.

La joven actualmente se encuentra en su hogar y según lo manifestado por el alcalde Trujillo se hizo la visita y acompañamiento a la adolescente herida.

El alcalde aprovechó para ofrecer disculpas a los jóvenes por declarar que los vándalos “debían pagar con su vida” los daños perpetrados, pero sostuvo que fue a causa de la rabia e indignación que le provocó al presenciar lo ocurrido y escuchar el testimonio del guarda de seguridad de la alcaldía, quien dijo temer por su vida. El comandante de Bomberos también indicó que se demoraron en intervenir por temor a ser agredidos, “ya que varios civiles presentes estaban armados con piedras y otros elementos”.

Los jóvenes hicieron énfasis en que el alcalde debe controlar la Fuerza Pública dentro del municipio, para que no se presenten más actos de violencia contra ellos como protestantes y como pueblo.

Mesa de diálogo en Acacías para evitar protestas violentas 3
La reunión se extendió por más de cuatro horas, con algunos líderes de las protestas.

El mandatario local aseguró garantizar el respeto tanto de él como gobernante y de la policía de Acacías hacia la comunidad, y se comprometió a comunicarle al coronel Henry Ramírez, comandante de la Policía Metropolitana de Villavicencio, la situación presentada, con base a lo dicho en la mesa de diálogo, las pruebas y denuncias realizadas a la personería. Calificó de  preocupante que este tipo de acciones ocurra, y más cuando es la primera vez que hay presencia del ESMAD dentro del municipio.

La alcaldía dijo que se brindará el apoyo de un gestor de convivencia por parte la administración, para que acompañe a la comunidad durante las protestas sociales, para prevenir que se presenten más casos de violencia.

Entre otros temas mencionados durante la mesa de diálogo, los jóvenes dieron a conocer las faltas de oportunidad en materia de estudio y trabajo, para lo cual se mejorará la estructura de la plataforma de juventudes del municipio, para que haya mejor comunicación entre jóvenes y alcaldía, llevar a cabo mesas de control de trabajo en conjunto con los jóvenes, para implementar proyectos ya establecidos y crear nuevos proyectos según la necesidades que se presenten.

Lea también: Se levantan las medidas restrictivas en Villavicencio

Así mismo se les dio a conocer a los jóvenes el proyecto de dotación de computadores para los colegios y la construcción del colegio Pablo Emilio Riveros, insignia del municipio.

De igual forma, el proyecto que trabaja la alcaldía en conjunto con el SENA, para que los jóvenes formen empresas y generen empleo en el municipio, para lo cual tiene 1.500 millones de pesos de presupuesto para ponerlos en disposición de jóvenes emprendedores.

Peaje Ocoa

Otro de los temas por los que se vivieron momentos de tensión el pasado domingo fue el Peaje Ocoa, en el corredor Acacías-Villavicencio.  Está estructura de cobro hace parte de la financiación  de la construcción de la segunda vía Porfía- Acacías, proyecto que está prevista hasta la sede de UNAD, pero que se amplió la siguiente calzada hasta el río Acaciitas, donde se espera en corto tiempo su inicio, lo cual  generará empleo a los acacireños, según lo explicado por el alcalde Trujillo.

“No lo van a quitar. Tumbar los peajes en el país implica una reforma y una actuación por parte del Congreso. Nosotros sí podemos hacer presión y por ahora el ejercicio con la Agencia Nacional de Infraestructura es que ese peaje se mueva de ahí, porque está afectando las comunidades de la parte alta, como Brisas del Guayuriba, La Pradera, San Pedro, San Juan, que son familias de Acacías que para poder llegar al municipio tienen que pagar peaje”, comento el mandatario.

Sin embargo, expresó a los jóvenes que en esta cuestión era factible no cobrar el peaje hasta que se inicien las obras.

Adicionalmente dio a conocer el proyecto de construcción de la Avenida 23, con el que se busca cambiarle la cara al municipio, incluyendo espacios de ciclorrutas, zonas peatonales y arborización.

Estas mesas de diálogo se seguirán presentando para que cada una de las partes hable y se lleguen a más acuerdos que mejoren la convivencia y restauren la paz y la tranquilidad que caracterizan el municipio de Acacías.


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales