martes, 28 de mayo de 2024
Particulares Pico y placa Martes 1 y 2

Denuncian retrasos en ‘Puente Caído’ en El Castillo


Denuncian retrasos en 'Puente Caído' en El Castillo 1
RP
Redacción PDM
  • Publicado en May 05, 2021
  • Sección Región

COMPARTE

Por Camilo Gallo | 

El Castillo es uno de los tantos municipios afectados por la llegada de la ola invernal. Los habitantes de la vereda El Cable con el crecimiento de Río Claro deben pagar 4.000 pesos diarios para poder cruzar de ida y vuelta, esto, porque culminó el plazo de ejecución del contrato y no se ha terminado la obra.

“Hace ocho años se hicieron los estudios y diseños, ya en el gobierno de Marcela Amaya se lograron los recursos para este puente, pero ya llevamos como unos dos años esperando esta obra y realmente ha sido muy lenta, y la comunidad o los habitantes que van a trabajar a este sector tienen que pagar por no estar en funcionamiento este puente”, manifestó a PDM el concejal de El Castillo, Herney Onova.

Lea también: Realizarán obras en puentes de Puerto Lleras y Vista Hermosa

Periódico del Meta consultó al contratista de la obra, Yecid Mauricio Reina Bravo, sobre la denuncia interpuesta por la comunidad afirmando que las prórrogas se deben a situaciones externas.

Denuncian retrasos en 'Puente Caído' en El Castillo 2

“Algunas situaciones se deben a ajustes en los diseños iniciales, debido al cambio de la Norma Técnica Colombiana De Diseño De Puentes CCP-14, hecho que produjo cambios desde la cimentación hasta la estructura diseñada inicialmente, demorando el proceso constructivo hasta que los parámetros técnicos no estuvieran definidos, además, la pandemia a causa de la covid–19 derivó en suspensión por cerca de tres meses. También, los cierres del Puente de la Amistad no permitieron el paso de insumos ni materiales para la obra, y las condiciones climáticas de invierno impidieron ejecutar trabajos de forma permanente”, argumentó el contratista.

Actualmente la obra presenta un avance en ejecución de trabajos del 90 por ciento. El contrato se firmó por 27.378.553.735 pesos el siete de septiembre del 2018 con un plazo de ejecución de 12 meses.

Lea también: Un parque de la memoria ‘sin memoria’ en El Castillo

El Contrato

En el contrato se incluye la construcción del puente sobre el Río Claro por un valor de 13.731.529.315 pesos, pero también el mejoramiento de la vía que conduce desde el centro poblado Surimena hasta la vía principal de San Carlos de Guaroa, por un valor de 13.704.640.822 pesos.

Denuncian retrasos en 'Puente Caído' en El Castillo 3
Río Claro – El Castillo

La primera prórroga data del 26 de noviembre del 2019 por un plazo de dos meses y 22 días, basada en los inconvenientes presentados en la construcción de los caisson, ya que en las excavaciones manuales presentaron atrasos en los rendimientos por el alto nivel freático y sobre excavaciones presentadas en el terreno, impidiendo la terminación del tiempo inicial de 12 meses.

Lea también: El Castillo, en camino a convertirse en el primer destino agroturístico del Ariari

Una segunda prórroga del 13 de febrero del 2020 establecía un plazo de dos meses más, por lo que la obra debía ser culminada al 17 de abril del 2020 y es motivo de la denuncia del concejal Onova, sin embargo, esta prórroga estima que el contratista renuncia a cualquier reclamación posterior derivada de la suscripción de la modificatoria.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales