martes, 28 de mayo de 2024
Particulares Pico y placa Martes 1 y 2

Realizarán obras en puentes de Puerto Lleras y Vista Hermosa


Realizarán obras en puentes de Puerto Lleras y Vista Hermosa 1
Puente entre Puerto Lleras y Puerto Toledo - Meta
RP
Redacción PDM
  • Publicado en Abr 30, 2021
  • Sección Región

COMPARTE

Dos estructuras fueron las principales afectaciones reportadas por la llegada de la ola
invernal, sin embargo, la gestión departamental permitirá dar solución con prontitud
a las comunidades incomunicadas. Además, Villavicencio se prepara para un
incremento en las lluvias.

Por Camilo Gallo | 

El pasado 11 de abril el departamento del Meta vivió una situación alarmante por el impacto de la ola invernal. Producto del fenómeno climático se vieron afectadas algunas obras de infraestructura como puentes y vías.

En diálogo con Periódico del Meta el director de Gestión del Riesgo Departamental, Wilson López Bogotá, comentó el balance de las afectaciones provocadas por las condiciones climáticas no solo de ese día sino en lo corrido del año.

“Van 2.372 familias afectadas, se han ejecutado 45 rescates, 156 sectores han resultado afectados en el departamento, 21 vías afectadas, se han presentado 12 deslizamientos, 80 inundaciones, 18 fenómenos de socavación y ocho puentes afectados”, indicó López.

Realizarán obras en puentes de Puerto Lleras y Vista Hermosa 2
Puente entre Puerto Lleras y Puerto Toledo – Meta

De acuerdo con lo anterior, dos de las estructuras que más se afectaron con el inicio de la ola invernal se ubican al sur del departamento, en el paso entre Vista Hermosa y Puerto Lucas y el puente que conecta a Puerto Lleras con Puerto Toledo y Puerto Rico.

Lea también: Comité de Bioética en el Meta: quién vive y quién muere

Para dar pronta solución a estas comunidades, en especial a campesinos que se movilizan por estos sectores, en Vista Hermosa se va a realizar la instalación de un puente militar con el apoyo del Batallón de Ingenieros del Ejército, la Unidad Nacional para la gestión del Riesgo, la Alcaldía y la Gobernación del Meta, el cual podría terminarse en 15 días una vez se active la operación.

En Puerto Lleras por otro lado se reconstruirá el terraplén con obras de drenaje, por lo que, según indicó el director de Gestión del Riesgo en el departamento, se encuentran cuantificando el costo de esta obra para gestionar los recursos anta la Unidad Nacional.

Realizarán obras en puentes de Puerto Lleras y Vista Hermosa 3
Puente entre Vista Hermosa y Puerto Lucas – Meta

En la misma medida, la dirección departamental se encuentra realizando obras de mitigación con dos máquinas retroexcavadoras en El Dorado, uno de los municipios constantemente afectado, por lo que se formalizó la contratación para la construcción de 800 metros de dique con una inversión de 6.500 millones de pesos.

“Los doradinos han colaborado a los afectados con alimentos y utensilios de aseo. Vamos a construir un kilómetro de Dique, pero se necesitan 14, por lo que hay que centralizar el río», manifestó el alcalde de El Dorado, Luis Hugo Arcila.

En Villavicencio

Entre las contingencias registradas por Gestión del Riesgo Municipal se evidenció la afectación de diferentes puentes y vías en diferentes sectores, siendo los más afectados el puente del barrio El Recreo, el del barrio Villa del Sol, el puente del barrio San Carlos, el del barrio Villa Julia y el puente de la avenida Catama.

Realizarán obras en puentes de Puerto Lleras y Vista Hermosa 4
Ilustración

Lea también: Comunidades le apuestan a sustitución de cultivos en Meta y Guaviare

De acuerdo a lo dicho por la funcionaria en #EntrevistasPDM, no se realizó la descolmatación este año antes del inicio de la temporada de lluvias, ya que en el gobierno anterior no se realizaron trabajos de descolmatación, por lo que había un cúmulo de sectores por mitigar.

“En las vías se pudo observar bloqueos, sobre todo en el sector rural, en el caso del corregimiento seis en la vereda Lourdes donde a raíz de un deslizamiento quedó temporalmente el paso restringido a esta comunidad, y en la vereda Buenos Aires… En el momento solamente tenemos habilitado el albergue de colinas. Periódicamente hacemos la revisión para brindar ayuda a los damnificados”, destacó la jefe de la oficina de Gestión del Riesgo municipal.

Agregó que alrededor de 11 familias lo perdieron todo, incluso sus hogares, por lo que recibirán un subsidio de 200.000 pesos por parte del municipio, adicionalmente, se les brindarán donaciones como camas, frazadas, ropa y mercados, para que retomen poco a poco la normalidad de sus vidas.

Realizarán obras en puentes de Puerto Lleras y Vista Hermosa 5
Ilustración

Según el IDEAM, durante el mes de mayo se pronostica un incremento de entre el 10 y el 40 por ciento de precipitaciones de lluvia en el departamento, por lo que desde ya se inició el trabajo de mitigación en ocho puntos realizando mantenimiento de las fuentes hídricas.

Las zonas que se están interviniendo son: Caño Maizaro, Siete de agosto, Dos Mil, Río Negrito, Vereda el Guamo, Sector de Mi llanito, Vereda Juan Bosco, Vegas del Guayuriba, y el puente La Concepción en el rio Guayuriba.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales