Comité de Bioética en el Meta: quién vive y quién muere

Tomada de El Tiempo

Por Camilo Gallo |

Al anunciarse la ocupación del 100 por ciento de las UCI en el Meta, y descartar  la gestión de más ventiladores debido a los costos, los profesionales de la salud de la región escalan a  nuevos desafíos en la pandemia.

Llegar al límite de la capacidad del sistema sería un dramático dilema para los médicos que deberán elegir qué pacientes atender con respiradores, y a cuales no, en una decisión entre la vida y la muerte como ya ha sucedido en otras partes del mundo.

Hospital de Villavicencio y Granada

En Medellín fue instalado el Comité de Bioética ante la alerta roja que se generó por la ocupación total de las Unidades de Cuidado Intensivo, por lo que lo conformaron con asesores de la administración municipal para emitir recomendaciones, guías, protocolos, lineamientos y orientación, para tomar decisiones en el ejercicio de la medicina durante la emergencia sanitaria por la covid-19.

Lea también: Villavicencio pide auxilio a Gobierno Departamental y Nacional

Ése paciente que tendrá la prioridad se escogerá basándose en aspectos como los posibles desenlaces de su patología y criterios científicos  para resolver los conflictos de valores mediante el análisis racional, explica la Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación (S.C.A.R.E).

Foto: tomada de El Espectador

En la capital de Antioquia el comité consiste en ocho doctores de la comunidad académica y científica, quienes trabajarán de la mano con los profesionales de la salud y la red hospitalaria de la ciudad.

«En diálogo con el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE) hemos podido manejar los pacientes, unos dentro del municipio y otros con la opción de ser trasladados a Granada y, si fuera necesario, a municipios adyacentes. Actualmente tenemos disponibles 180 Unidades de Cuidados Intensivos en Villavicencio», explicó la secretaria de Salud del municipio, Tanya Cortés.

Lea también: Organizadores locales del paro nacional confirmaron que la marcha continúa

Agregó que con la declaración de alerta roja hospitalaria todo procedimiento quirúrgico no urgente quedó prohibido, al igual que los procedimientos quirúrgicos que requieren sedación como todas las crujías ambulatorias, plásticas, entre otras, para que las Unidades estén disponibles.

Tomada de Nuestro Llano TV

«Ayer estábamos al 100 por ciento en las camas de Cuidado Intensivo, y teníamos adicionalmente cuatro pacientes ventilados en urgencias esperando a que se desocupara alguna cama. El Comité de Bioética funciona por clínica, nosotros ya lo conformamos y únicamente se tiene en cuenta el criterio médico», comentó el director de la Clínica Primavera, Felipe Mejía.

Explicó también que el comité entra a operar cuando la institución desborda su capacidad, por lo que se toma la decisión de priorizar pacientes para que reciban el soporte respiratorio, mientras que el resto de las personas reciben la atención sin este soporte.

El Hospital Departamental de Villavicencio por el momento reporta una ocupación UCI covid del 94 por ciento, mientras que las UCI no covid se encuentran en 93 por ciento de ocupación. En este centro asistencial se activó de manera permanente el Plan de Emergencia Institucional para disponer del personal las 24 horas.

Hospital Departamental de Villavicencio

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter