Meta lidera recolección de medicamentos vencidos

El comercio farmacéutico, en lo que va corrido del 2018, ha presentado un destacable aumento en el número de puntos azules (para depositar medicamentos vencidos) en distintas droguerías, al igual que la cobertura de este programa en más municipios.

El programa de recolección de medicamentos de la Corporación Punto Azul que tiene como objetivo realizar una correcta disposición final de los residuos de medicamentos pasó de tener presencia en los municipios de Villavicencio y Acacías, para extenderse a Cumaral, Granada, Guamal, Puerto López, Restrepo y San Martín. Se pasó de un 7% de cobertura a un 20% con 89 contenedores en distintas droguerías que cumplen con los requisitos para hacer parte del proyecto.

De igual manera el aumento en la recepción de estos desechos ha sido notorio. La iniciativa que llegó al departamento en el 2014 ha recolectado: en el 2016, 648,02 Kg; en el 2017, 1.034,48 Kg y en lo que va corrido del año la recolección supera los 740,95 Kg, evidenciando una mayor productividad de los puntos azules.

“El medicamento es todo: la caja, el envase, el blíster, absolutamente todo, hasta el empaque secundario se considera parte del medicamento y por sus características están catalogados como peligrosos. Por ello no pueden ir a la basura ordinaria, todo lo que se genere debe ir a destrucción final segura, por lo que el droguista puede orientar a la comunidad a que se acerque a cualquier Punto Azul, una vez hayan terminado o no su tratamiento, deben depositarlo en el contenedor más cercano a su residencia en estos ocho municipios”, explicó Edna Rosana Ruíz Parrado referente de la Oficina de Control de Medicamentos de la Secretaría de Salud del departamento del Meta.

Ante las positivas cifras, la Corporación Punto Azul, pionera a nivel nacional en la recolección de desechos farmacéuticos, con presencia en 29 departamentos, se mostró orgullosa de la alianza estratégica con el sector farmacéutico en el Meta.

La estrategia involucra también a medicamentos de uso veterinario y también el Meta es pionero pues es la primera región de país en la que se lanza este programa el cual cuenta con 11 contenedores en los municipios de Acacias, Cumaral, Granada, Guamal, Puerto López , San Martín, cada uno con un contenedor y Villavicencio en donde hay cinco.

“El Meta es el primer departamento del país en el que hacemos el lanzamiento de este programa posconsumo de medicamentos veterinarios, esperamos contar con el apoyo, compromiso y responsabilidad que vamos a tener cada uno de nosotros dentro de los procesos de articulación, e invitamos a los ocho municipios donde se prioriza la cobertura de contenedores a fortalecer este proceso”, exaltó Jorge Trujillo, Director Ejecutivo de la Corporación Punto Azul.

La Gobernadora Marcela Amaya resaltó esta iniciativa que contribuye a un mejor servicio y atención, recalcando la importancia de mejorar el comercio de medicamentos, valorando la labor de las droguerías en la salud de los metenses.

“Desde la Secretaría de Salud empezamos a realizar el ejercicio de gobernanza y dentro de esa cadena de la salud, los droguistas son actores importantes, necesitamos poder trabajar con ellos, lógicamente sin olvidarnos nunca que como institucionalidad tenemos funciones claves como la inspección, vigilancia y control. Quiero agradecerles a ellos, porque son fundamentales que nos acompañan en este trabajo, porque creyeron en esta propuesta del ejercicio de gobernanza”, puntualizó la mandataria.