Se cumple audiencia pública sobre las violencias basadas en género en Puerto Rico

Cortesía: Gobernación del Meta

El proyecto que busca mejorar la atención a las violencias basadas en género en los municipios del departamento del Meta, cumplió su cita en el municipio de Puerto Rico, en el cual se llevó a cabo una audiencia convocada por la asociación ‘El Meta con mirada de mujer’, con el objetivo de diagnosticar los mecanismos de prevención y atención de las violencias de género en el ámbito local.

El encuentro contó con la participación de la Alcaldía de Puerto Rico, fuerza pública, Fiscalía y Defensoría del Pueblo, además de líderes femeninas, además de la presencia de la Secretaria de la mujer del departamento del Meta y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Lea también:Una ruta difícil de seguir

Norma Lucia Vélez Ortega, secretaria de la Mujer departamental, declaró que, a partir de dos casos reales de la zona expuestos en medio de la jornada, se visibilizaron las barreras que encuentran las víctimas al iniciar un proceso de atención y denuncia, como resultado del desconocimiento de las competencias o funciones de las entidades que intervienen en el delito.

“Sostuvimos un espacio de diálogo con las mujeres, a fin de socializar las acciones que se han efectuado desde el Gobierno departamental para mitigar la violencia intrafamiliar y de género a través del equipo viajero que ha desarrollado talleres en la institución educativa, con estudiantes, docentes, padres y madres de familia para concientizarlos sobre este fenómeno. Así mismo, se les ha brindado apoyo a de la Red de Comisarías de Familia por medio de capacitación, para optimizar la respuesta institucional”, agregó Vélez Ortega.

El gobierno local, en cabeza de Luis Alfonso Suárez, agradeció a las oaraganizaciones y entidades participantes de convocatoria y sus estrategias orientadas a la búsqueda de justicia alrededor de las familias del municipio y el departamento.

“Quiero expresar mi agradecimiento por el trabajo que se está haciendo con las mujeres del municipio, facilitándoles rutas de participación a aquellas que son maltratadas”, puntualizó el mandatario.

Le puede interesar: El impacto social de la violencia en el hogar