Cumaraleños se preparan para ir a las urnas

El potencial electoral del municipio es de 16.827 ciudadanos

Los habitantes del municipio de Cumaral, Meta irán a las urnas este domingo 12 de agosto para revocar el mandato del alcalde Miguel Antonio Caro Blanco, en atención a inconformismos que se han suscitado entre los pobladores y las políticas de gobierno del mandatario local.

La convocatoria a las urnas para que los ciudadanos decidan el futuro del mandatario local fue hecha por Wilson león, concejal del municipio el pasado 15 de junio.

El cabildante argumentó que entre las principales razones para pedir la revocatoria, está que no cumplió con su plan de gobierno, implementó medidas arbitrarias contra comerciantes, ganaderos y transportadores.

“En el municipio no se puede vender cerveza hasta pasadas las 5:00 de la tarde. Tampoco se pueden ubicar mesas o sillas en los andenes del pueblo. La situación tiene quebrado al comercio” destacó el concejal.

Con esa medida, aseguró el cabildante, el pueblo se ha sumido en un estancamiento económico, el turismo ha bajado y los inversionistas cada vez quieren invertir menos en la zona.

Teniendo en cuenta la cita electoral, hoy en horas de la mañana se adelantó una Comisión de Seguimiento Electoral en el colegio José Antonio Galán en Cumaral. La jornada contó con la participación del secretario de Gobierno y Seguridad del Meta, Gerardo León Mancera; los delegados departamentales de la Registraduría Nacional del Estado Civil, así como representantes de la Fiscalía, Contraloría, Sijín y fuerza pública, además de voceros de los colectivos del sí, no y la abstención.

Diana Bibiana Díaz, delegada departamental de la Registraduría Nacional del Estado Civil, informó que para adelantar la jornada de revocatoria de mandato del mandatario local están dadas todas las condiciones logísticas, administrativas y técnicas que demanda la jornada.

El potencial electoral del municipio es de 16.827 ciudadanos, correspondientes a 8.431 mujeres y 8.396 hombres. De igual forma, se contará con tres infovotantes en la cabecera municipal, y siete operadores biométricos para apoyar este proceso electoral.

Durante el proceso se instalarán 23 mesas de votación, de las cuales 15 estarán ubicadas en la cabecera municipal, y un puesto en los diferentes corregimientos Caney Medio, El Caibe, Guacavía, Montebello, Presentado, Veracruz, San Nicolás y Varsovia.

“La Registraduría ha querido blindar este proceso electoral, y durante la jornada estarán presentes 38 funcionarios del nivel central de la Registraduría Nacional del Estado Civil de Bogotá para apoyar en los corregimientos la biometría, y a partir del 30 de julio. También estará presente el Registrador para asuntos electorales, quien asumirá todo el proceso”, indicó la Delegada departamental de la Registraduría.