domingo, 23 de junio de 2024
Particulares Pico y placa : No aplica

Meta ocupa octavo puesto en crecimiento empresarial


Meta ocupa octavo puesto en crecimiento empresarial 1
RP
Redacción PDM

COMPARTE

En el transcurso de todo el 2016 se crearon 299.632 empresas en el país, de las cuales 76.794 fueron sociedades y 222.838 personas naturales.  

 

De las 299.632 unidades económicas creadas en este periodo, la mayor concentración se encuentra en el sector comercio (37,1%), seguido de alojamiento y servicios de comida (13,1%), industria manufacturera (10,7%), actividades profesionales y científicas (7,6%), construcción (5,8%), actividades de servicios administrativos y de apoyo (4,4%) y otras actividades de servicios (4%). Por su mayor participación en la estructura de actividad económica, estos siete sectores dan cuenta del 82,6% del total de unidades creadas.  

En el plano regional, Meta se ubicó en el octavo puesto de los departamentos con mayor creación de empresas. En este análisis se observa que los que mayor aporte al crecimiento observado en el número de empresas fueron: Bogotá, Norte de Santander, Valle del Cauca, Antioquia, Cundinamarca, Atlántico, Nariño, Meta y Tolima, los cuales representan el 70,8% del crecimiento en la creación de empresas del país el año anterior.  

Para el caso del Meta se crearon 10.300 nuevas empresas, estas compañías son catalogadas entre personas naturales y jurídicas, reflejando un crecimiento importante. Así mismo, las renovaciones crecieron y sumaron 34.768 de empresas renovadas hasta el año anterior, totalizando 45.068 actividades comerciales vigentes ante la Cámara de Comercio de Villavicencio (CCV). 
  
“Con las líneas de trabajo, el fortalecimiento empresarial, el apoyo a los distintos sectores comerciales, trabajando en innovación y competitividad con nuestros comerciantes y empresarios de la región, creceremos en la creación de nuevas empresas y en las cifras de renovados”: Leonardo Baquero García presidente ejecutivo de la CCV.  

Desde la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), su director Territorial, David Barreto,  ratificó las cifras de la Cámara de Comercio de  Villavicencio y agregó que este gremio evidenció que el crecimiento regional se dio  en los sectores de servicio y construcción, especialmente en todo lo que tiene que ver con infraestructura para la construcción de nuevas vías.

Añadió que estos atraen subsectores tales como transporte, servicios de alimentación, servicios de instalación eléctricas y actualmente en el servicio industrial como el hierro, acero y cemento debido a la primera concesión 4G de la doble calzada Bogotá- Villavicencio.  

El director David Barreto dijo que los Llanos Orientales tienen mucho potencial “frente a lo que se viene este año en materia de crecimiento empresarial y comercial, especialmente en el sector de hidrocarburos que ya desde finales del año pasado se empezó a mostrar  movimientos tímidos de empresas conexas a este sector de la economía”. 

También aseguró que la ANDI maneja cifras del crecimiento industrial de los últimos años en los Llanos Orientales enmarcada entre Casanare, Arauca, Vichada y el Meta donde se observó que estos departamentos de la Orinoquia participaron del Producto Interno Bruto Nacional (PIB) con un margen de un 10% , sin embargo con la caída del precio, más no la producción  de los hidrocarburos esa cifra se redujo y se está a la espera del parte oficial del porcentaje por parte del DANE.  

Así mismo, expresó  que hace falta una seguridad jurídica para que haya esa confianza inversionista que potencie el crecimiento o interés de creación de nuevas empresas, al igual que la consolidación de plantas de procesamiento en la región,  para la transformación de las materias primas que se producen en el departamento .  
  
Sin embargo, Harby Prieto, presidente de la Junta de la Federación Nacional de Comerciantes del Meta (Fenalco), afirmó que el año pasado a nivel local hubo 72 afiliaciones de comerciantes y 42 desafiliaciones, de estos mismos por razones de la situación económica,  “por ende muchas empresas tuvieron que cerrar, parar actividades e incluso salir de la ciudad”.  

Frente a este panorama, el presidente de la Junta de Fenalco aseguró que para el año 2017  “se espera un panorama difícil y complicado para el sector comercial y empresarial debido al alza de los tres puntos en el IVA”, lo que podría causar aún más contrabando e informalidad,  frente a la que luchan de la mano con el Gobierno y la DIAN.    

No obstante, Prieto aseveró  que se quiere llegar a la meta de crecimiento anual a nivel nacional del 2,5% argumentando que ” el comercio es el motor que mueve a la región”.


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales