Meta respaldó a Abelardo de la Espriella: los retos que enfrenta ahora su gobierno en la Orinoquia
- Publicado en Jun 26, 2026
- Sección Región, Lo Mas Reciente
El Meta fue uno de los departamentos donde Abelardo de la Espriella obtuvo uno de sus mayores respaldos en la segunda vuelta presidencial. Según el preconteo de la Registraduría Nacional, el presidente electo alcanzó cerca de 340.000 votos en el departamento y se impuso en 22 de los 29 municipios, mientras que Iván Cepeda obtuvo alrededor de 230.000 sufragios.
Por Melissa Céspedes
La ventaja estuvo impulsada principalmente por los resultados obtenidos en Villavicencio, Granada, Puerto López, Restrepo, San Martín de los Llanos, entre otros. Mientras que Cepeda logró imponerse en municipios como Puerto Gaitán, La Macarena, Uribe, Mesetas, Mapiripán y El Castillo. En la capital del Meta, por ejemplo, De la Espriella alcanzó 167.359 votos frente a 103.654 de su contendor, una diferencia superior a los 63.000 sufragios.
Lea: Así votó el Meta en la segunda vuelta: Abelardo de la Espriella ganó en 22 municipios e Iván Cepeda en 7
Para el abogado y rector de la Universidad Santo Tomás Campus Villavicencio, Fray Luis Antonio Alfonso, uno de los aspectos más destacados de la jornada fue el alto nivel de participación ciudadana registrado en el departamento.
“El departamento del Meta tiene alrededor de 582.000 votos, equivalentes a una participación cercana al 68%. Es una cifra que supera incluso estándares internacionales y también el promedio nacional. Mostrando que a los ciudadanos del Meta les interesa la política y participan activamente de los procesos democráticos”, comentó el rector.
El académico considera que los resultados también ratifican una tendencia política que históricamente ha caracterizado al departamento. “Abelardo ganó en Villavicencio, en los municipios del norte y en zonas del Ariari. Eso marca una tendencia que se ha venido observando desde hace varios procesos electorales”, afirmó.

Desde una perspectiva nacional, Yann Basset, director del Observatorio de Democracia de la Universidad del Rosario, señaló que el comportamiento electoral del Meta responde a dinámicas que se han consolidado durante los últimos años en varias regiones del centro del país.
“Lo interesante es que los municipios más periféricos del departamento, particularmente en el sur y el oriente, mantienen comportamientos electorales más cercanos a los de la Amazonía y otras zonas fronterizas, lo que explica los resultados favorables para Iván Cepeda en algunos territorios”, indicó Basset.
El analista también destacó que, aunque De la Espriella logró la Presidencia, la estrecha diferencia registrada a nivel nacional evidencia un país dividido políticamente.
“Tenemos la elección presidencial más cerrada del siglo XXI. Eso significa que el nuevo gobierno tendrá márgenes de maniobra más limitados y deberá construir acuerdos con el Congreso, los gobiernos territoriales y los distintos sectores del país para sacar adelante su agenda”.
Más allá del resultado electoral, buena parte de las expectativas regionales están puestas en las propuestas que el nuevo mandatario incluyó en su programa de gobierno para la Orinoquia.
Le puede interesar: Representantes del Meta reaccionan a la elección de Abelardo de la Espriella: esto fue lo que dijeron
Uno de los principales ejes, en su programa de gobierno, es convertir la Altillanura en una de las plataformas de desarrollo económico más importantes del país, mediante la expansión de la frontera agrícola productiva, el fortalecimiento de la agroindustria y la promoción de actividades asociadas a cultivos como cereales, coco y pasifloras, además de la ganadería regenerativa.
El documento también propone ampliar en 1,5 millones de hectáreas la frontera agrícola productiva y desarrollar lo que denomina el “Matto Grosso colombiano en la Altillanura”, acompañado de inversiones en vías, conectividad, riego, mercados y agroindustria.
Para departamentos como Meta, estas iniciativas podrían traducirse en un mayor protagonismo del campo y de los sectores productivos, en una región que el programa identifica como clave para aumentar la competitividad, atraer inversión y fortalecer la seguridad alimentaria del país.
Desde la Asociación Empresarial en Pro del Desarrollo de la Orinoquia (Prorinoquia), consideran que la llegada del nuevo gobierno representa una oportunidad para consolidar el potencial económico de la región.
“El Meta y los demás departamentos de la región cuentan con ventajas excepcionales en agroindustria, energía, turismo de naturaleza, bioeconomía y servicios ecosistémicos, sectores llamados a desempeñar un papel cada vez más relevante en la economía nacional”, expuso Clara Leticia Serrano Castillo, directora ejecutiva de Prorinoquia.

Asimismo, señalan que las oportunidades de crecimiento para la Orinoquia dependerán de que existan reglas claras para la inversión y una agenda regional articulada que permita ejecutar proyectos de infraestructura, conectividad y desarrollo productivo.
“Será indispensable avanzar en seguridad jurídica sobre la propiedad y tenencia de la tierra, infraestructura estratégica, conectividad, acceso al crédito, fortalecimiento institucional, estabilidad regulatoria y reglas de juego claras para los inversionistas”.
Varias de esas prioridades coinciden con los desafíos identificados por Fray Luis Antonio Alfonso para la región durante los próximos años.
“Se requiere seguridad y control territorial, conectividad e infraestructura, fortalecer el sector minero energético, hacer más competitivo el agro, el turismo y convertir a Villavicencio en un centro de desarrollo educativo. Hay una gran oportunidad para el Meta porque seguramente contará con influencia dentro del nuevo gobierno”, señaló el rector.
Desde la perspectiva del Vichada, uno de los departamentos más apartados del país, la llegada del nuevo Gobierno genera expectativas frente a inversiones en infraestructura, conectividad, energía, salud y educación. Rosendo Rey Tovar, secretario de Gobierno del departamento, aseguró que la prioridad será poner sobre la mesa las necesidades históricas de la región y avanzar en una agenda conjunta con la Nación.
“Los retos en el Vichada son gigantescos. Somos un departamento aislado que necesita mucho apoyo del Gobierno Nacional. Estaremos atentos a la agenda del presidente electo para exponer temas fundamentales como las vías, la conectividad, la recuperación del río Meta, la energía, la salud y la educación”, afirmó Rey Tovar.
Lea: Consejo Nacional Electoral declara oficial la elección de Abelardo de la Espriella y José Manuel Restrepo
Finalmente, el reto para el nuevo gobierno no solo estará en ejecutar sus propuestas, sino en lograr los consensos políticos y financieros necesarios para llevarlas a las regiones.
En ese sentido, Basset advierte que “Abelardo de la Espriella va a tener que negociar con este Congreso. No tiene una mayoría automática y eso seguramente lo va a obligar a negociar su agenda de gobierno. Además, habrá que definir qué nuevas funciones asumirán los gobiernos locales y regionales y con qué recursos, en un contexto donde el Gobierno Nacional tiene márgenes muy limitados por la situación fiscal del país”.
En PERIÓDICO DEL META estamos comprometidos en generar un periodismo de calidad, ajustado a principios de honestidad, transparencia e independencia editorial, los cuales son acogidos por los periodistas y colaboradores de este medio y buscan garantizar la credibilidad de los contenidos ante los distintos públicos. Así mismo, hemos establecido unos parámetros sobre los estándares éticos que buscan prevenir potenciales eventos de fraude, malas prácticas, manejos inadecuados de conflicto de interés y otras situaciones similares que comprometan la veracidad de la información.