martes, 27 de febrero de 2024
Particulares Pico y placa Martes 1 y 2

Miércoles de Ceniza, acondicionado a la pandemia


Miércoles de Ceniza, acondicionado a la pandemia 1
El Miércoles de Ceniza.
RP
Redacción PDM
  • Publicado en Feb 17, 2021
  • Sección Región

COMPARTE

Por instrucciones de la Santa Sede, la Iglesia Católica celebrará hoy el tradicional Miércoles de Ceniza con una variación: la imposición de la ceniza se esparcirá sobre la cabeza y no con una cruz en la frente.

Según un instructivo de la Conferencia Episcopal de Colombia “el (sacerdote) que preside (la ceremonia) se dirige a los presentes, diciendo una sola vez «Convertíos y creed en el Evangelio», o bien: «Acuérdate de que eres polvo y al polvo volverás». Luego, el que preside se limpia las manos y se pone el tapaboca, después impone la ceniza a cuantos se acercan a él o, si es oportuno, se acerca a cuantos están de pie en su lugar. El que preside toma la ceniza y la deja caer sobre la cabeza de cada uno, sin decir nada”.

El Miércoles de Ceniza marca el comienzo de la cuaresma, los cuarenta días previos a la conmemoración de la Semana Mayor, una de las épocas más importante para los cristianos.

Lea: Iglesias aprobaron plan piloto para regreso de feligreses en Villavicencio

De acuerdo con expertos, esta costumbre es tradicional en algunos países de Europa, pese a que en Latinoamérica se conoce más la imposición en la frente, símbolo de la fragilidad del ser humano y su trascendencia hacia la eternidad.

Luego, explica el instructivo, a medida que van recibiendo la ceniza los fieles recitan algunos salmos penitenciales.

Este es el paso a paso distribuido para los sacerdotes

Miércoles de Ceniza, acondicionado a la pandemia 2
Instructivo para el Miércoles de Ceniza

Estas decisiones se tomaron para mantener el distanciamiento social, evitar el contacto y seguir teniendo la prevención del contagio de coronavirus. Por ello, la asistencia a las iglesias o sitios de culto deben estar regidas por el control de aforos y evitar las aglomeraciones.

Para Semana Santa, a celebrarse entre el 28 de marzo y el 4 de abril, de acuerdo a fuentes de la Iglesia, las celebraciones no serán diferentes a las del año pasado cuando se suspendieron las procesiones y no hubo recorridos de iglesias. Sin embargo la versión oficial se conocerá en las siguientes semanas.

 

 


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales