MinAgricultura concreta acuerdos para el agro entre Colombia y EE.UU

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural estuvo presente en el VII Diálogo de Alto Nivel entre Colombia y Estados Unidos, en donde concretaron cuatro acuerdos para el desarrollo rural nacional de diferentes componentes del sector, como inversiones y algunos productos.

La viceministra de Desarrollo Rural, Claudia Cuervo, indicó que estos Diálogos “han permitido el fortalecimiento de las relaciones bilaterales entre  nuestros países, a través de estrategias encaminadas a la consolidación del sector rural y agropecuario, los cuales nos han permitido dar cumplimiento al punto uno del Acuerdo de Paz, la Reforma Rural Integral”.

En el documento final, el agro logró ser el protagonista al detallar el inicio de la implementación de un Memorando de Entendimiento para apoyar el crecimiento comercial del sector del cacao y la promoción de economías legales en Colombia. Es importante mencionar que la producción de cacao en 2017 alcanzó una cifra récord con 60.535 toneladas.

Por otra parte, y con el liderazgo de la viceministra de MinAgricultura se va a continuar con el fortalecimiento productivo del sector cafetero en Colombia, esto con la alianza entre la Federación Nacional de Cafeteros y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés), que a través de una planta de secado en el Tolima beneficiará a más de 24.000 caficultores.

La viceministra de la cartera agropecuaria estableció que es importante consolidar una agenda de cooperación más amplia con USAID, la cual permita atender las zonas golpeadas por el conflicto armado, para recuperar el campo colombiano y así vincularlo a las dinámicas económicas de la nación.

Ahora bien, en el tema de los procesos que tienen que ver con la restitución de tierras en Colombia, la idea es seguir trabajando en cooperacón entre la Unidad para la Restitución de Tierras y USAID mediante la implementación del Sistema de Información de Tierras. Además, de establecer una intervención en los departamentos de Vichada, Guaviare y Caquetá en esta serie de procesos y hacer una apertura de cinco Oficinas Municipales de Tierras en municipios rurales, entre ellos, Ovejas (Sucre), Fuentedeoro (Meta) y Santander de Quilichao (Cauca).

Finalmente, durante el VII Diálogo de Alto Nivel entre Colombia y Estados Unidos se anunció que se replicará la metodología de barrido predial integral provista por USAID en el marco del exitoso proyecto piloto  del Plan de Ordenamiento Social de la Propiedad Rural en el municipio de Ovejas (Sucre).

​Vale la pena resaltar que también se realizaron acuerdos y se detallaron temas en otros frentes que tienen que ver con oportunidades económicas y sociales; educación, cultura y deporte; energía; medio ambiente; democracia, buen gobierno y derechos humanos; y seguridad.