Procuraduría pidió revocar contrato del puente sobre el Ariari

El puente La Libertad, en Puerto Lleras, será esencial para la actividad agropecuaria del Ariari.

Una de las obras de infraestructura vial más importantes del Meta podría quedar en el limbo debido a la solicitud que hizo la Procuraduría de revocar el contrato con el cual se está ejecutando.

Se trata nada más y nada menos que del puente de La Libertad, en Puerto Lleras, sobre el río Ariari y que tiene un costo de 66.000 millones de pesos.

De acuerdo a la escueta explicación que dio el Procurador, Fernando Carrillo, detrás de la contratación de esta megaestructura “hay evidentes intereses electorales”. Aunque no dio más detalles, es de recordar que esta obra empezó su licitación en el año 2014 y los trabajos iniciaron en febrero del 2015.

Sin embargo en noviembre del año 2017, la Gobernación del Meta reportó un avance del 83 por ciento de esta obra, una de las más importantes que se está desarrollando en la región.

El consorcio Puente Ariari IC es el encargado de construir esta estructura que mejorará la movilidad entre La Unión y Caño Rayado, en Puerto Lleras; la vereda Puerto Toledo, de Puerto Rico, y algunas áreas rurales de Vista Hermosa y Fuentedeoro, beneficiando a cerca de 45.400 habitantes.

Sin embargo, la Cámara Colombiana de Infraestructura alertó a la Procuraduría  que una de las irregularidades en estos contratos fue la preferencia de un solo oferente o los altos valores que registraron las obras.

“Lo que estamos haciendo acá es precisamente evitando que se cause un daño mayor mediante la suspensión de procesos que normalmente son de contratación pública como es el caso de la infraestructura”, dijo el procurador Fernando Carrillo.

Además del puente de La Libertad, que tendrá una extensión de 270 metros, el Ministerio Público ordenó suspender otro que buscaba el mejoramiento de la vía Ciénaga de Oro – Chimá y Tuchín, en Córdoba, por $102.000 millones. Y un tercero que  por $150.000 millones buscaba el mejoramiento del pavimento asfáltico de la vía Las Tablitas – San Marcos, en Sucre.