domingo, 25 de febrero de 2024
Particulares Pico y placa : No aplica

MinJusticia expidió protocolo sobre consumo de drogas en espacio público


MinJusticia expidió protocolo sobre consumo de drogas en espacio público 1
Foto: Jair Escobar
RP
Redacción PDM
  • Publicado en Ene 10, 2024
  • Sección Judicial

COMPARTE

 En cumplimiento de una orden de la Corte Constitucional (Sentencia C-127 de 2023), el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Justicia y del Derecho, expidió el Protocolo para la aplicación de artículos del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana, relacionados con la restricción del consumo de sustancias psicoactivas en parques y zonas del espacio público.

El documento plantea pautas a los entes territoriales y sus autoridades de policía, teniendo como base la protección y prevalencia de derechos de los niños, niñas y adolescentes (NNA). Además, señala que las autoridades están facultadas para regular la prohibición del consumo de sustancias psicoactivas dentro de la autonomía territorial y sus competencias legales.

Lea: Colombia no será sede de los Juegos Panamericanos 2027 

Los lineamientos generales se resumen en los siguientes puntos:

  • Protección integral e interés superior de los niños niñas y adolescentes.
  • Se debe diferenciar entre las actividades de porte de dosis para uso personal y consumo en contraste con el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.
  • Aplicar el principio de no discriminación frente a las personas que consumen sustancias psicoactivas.
  • El consumo de sustancias psicoactivas debe abordarse con enfoques de salud pública, derechos humanos y de respeto a la diferencia.

El ministro de Justicia y del Derecho, Néstor Iván Osuna Patiño dijo que, dentro de esa posibilidad de restringir el consumo de sustancias psicoactivas en espacios públicos, que les da la ley a los alcaldes, el protocolo detalla la hoja de ruta.

​“Se trata de una guía que no es vinculante, pero que sí hace énfasis en los derechos de los niños, niñas y adolescentes, para que las administraciones locales, a lo largo del país, tengan en cuenta circunstancias de modo, tiempo y lugar, para que pueden restringir ese consumo en algunos espacios de especial valor cultural e histórico para la comunidad, como parques, escenarios educativos, de recreación, de reunión de familias, entre otros“.

En resumen, los criterios prácticos para el ejercicio de la actividad policial frente a esa conducta en la aplicación de la normatividad tienen que ver con el lugar en el que se realiza, el momento del día, el modo o las circunstancias, siempre buscando la aplicación de medidas preventivas o pedagógicas.

 


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales