miércoles, 28 de febrero de 2024
Particulares Pico y placa Miércoles 3 y 4

MOE advierte de riesgos en elecciones de circunscripciones de paz en Meta y Guaviare


MOE advierte de riesgos en elecciones de circunscripciones de paz en Meta y Guaviare 1
Para la MOE, sigue habiendo dudas porque no se puede auditar el software de escrutinio.
RP
Redacción PDM
  • Publicado en Ene 24, 2022
  • Sección Región

COMPARTE

A escasos 50 días de las elecciones a Congreso de la Republica, la Misión de Observación Electoral (MOE) presentó en rueda de prensa celebrada en la ciudad de Bogotá, el Mapa de Riesgo Electoral para las elecciones de las Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz – CTEP, que se llevarán a cabo el próximo 13 de marzo en las zonas rurales de los 167 municipios más afectados por la violencia en Colombia y de los cuales 12 están en los departamentos del Meta y Guaviare.

 

En estas CTEP se elegirán 16 curules entre 403 candidatos provenientes de organizaciones sociales, de víctimas, campesinas y mujeres, y de organizaciones étnica. Una de estas curules será de la Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz conformada por Meta y Guaviare

 

Pese a que este informe evidencia la crítica situación que vive el electorado en diferentes zonas del país, especialmente la rural, y en especial en las Circunscripciones Territoriales Especiales de Paz – CTEP, Alejandra Barrios, Directora de la MOE indicó que “Estas elecciones representan el esfuerzo más importante de inclusión política y electoral, a nivel poblacional y territorial desde la Constitución de 1991”.

 

Como se recordará, en las CTEP y como resultado del proceso de paz firmado entre el gobierno nacional y la extinta guerrilla de las farc permitirá escoger las 16 curules para representantes de las víctimas del conflicto armado. Dentro de ese compromiso, una de las CTEP, la 7, corresponde al sur del Meta y a los 4 municipios del departamento del Guaviare, Miraflores, Retorno, Calamar y San José del Guaviare.

 

El informe del mapa de riesgo entregado por la Misión de Observación Electoral y en el que participaron las universidades del Rosario, los Andes y la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, además de organizaciones de la sociedad civil como CODHES y La FLIP permitió a partir del cálculo y la recolección de información oficial, la identificación de riesgos para las elecciones de marzo próximo, en los 167 municipios del país que hacen parte de las CTEP, y de los cuales 145 presentan riesgo por factor violencia y 94 por indicativos de fraude electoral.

 

En el factor violencia se tuvieron presentes la presencia y las acciones de grupos armados organizados, y situaciones como el desplazamiento, la libertad de prensa y la violencia política. El otro factor tenido en cuenta para determina el riesgo electoral fueron los indicativos de fraude. Para ello se basaron en evidencias de procesos electorales pasados como el nivel de participación electoral, los votos nulos y los no marcados.

 

“La presencia y acciones de los grupos armados ilegales en dichas zonas tiene un impacto sobre el proceso electoral, y de no adoptarse las medidas necesarias la jornada electoral del 13 de marzo podría verse gravemente afectada. Un ejemplo de ello es Arauca, departamento que las últimas dos semanas ha sido víctima de acciones armadas del ELN y Disidencias de las FARC”, afirma la directora de la MOE.

 

Según la investigación plasmada en el mapa de riesgo, a pesar del acuerdo de paz entre el Gobierno y la extinta guerrilla de las FARC, se ha recrudecido la violencia en las zonas marcadas históricamente por el conflicto. Esto debido a la llegada a los territorios y configuración de nuevos actores violentos, tales como: Disidencias de las FARC, ELN y Grupos Armados Organizados. Además de la deuda histórica que tiene el Estado con hacer presencia en estos lugares del país.  Según el Mapa de Riesgo Electoral en todas las circunscripciones ha habido violencia contra líderes políticos, sociales y comunales.

 

Es por esto que desde la MOE hicieron un llamado al Ministerio del Interior y a las autoridades locales a convocar Comisiones de Seguimiento Electoral específicas para las Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz, con participación de los candidatos o sus representantes, con el fin de atender de manera preventiva las situaciones de estos municipios y adoptar de manera conjunta medidas de prevención o mitigación de los riesgos presentados.

 

Según la MOE, y consolidados los riesgos, los municipios de La Macarena y San José del Guaviare, en los departamentos del Meta y Guaviare respectivamente, y que hacen parte del CTEP 7, presentan riesgo extremo, lo que pondría en riesgo el desarrollo del proceso electoral.

 

Sin embargo, para determinar la no realización de las elecciones en alguno de los CTEP, solo sería posible desde la Presidencia de la República, previa consulta con el Alto Comisionado de Naciones Unidas, la Procuraduría, la Defensoría del Pueblo y la Registraduría Nacional.

 

Por su parte Mesetas, Puerto Concordia, Puerto Rico y Vistahermosa en el Meta, y  Retorno en el Guaviare, presentan riesgo alto. Mapiripán y Uribe en el Meta registran riegos medio.

 

Puestos de votación

 

Por otra parte y con base en el Acto Legislativo que dio vida a las Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz – CTEP la Registraduría Nacional del Estado Civil, preparó en la zona rural, apartada y los centros poblados de los 167 municipios que las integran, 170 nuevos puestos de votación que garantizarán la participación de quienes habitan esos territorios.

 

De los 26 nuevos puestos que corresponden a la CTEP 7 (Meta – Guaviare), y que se suman a los 67 ya existentes, en el departamento del Meta se instalaron 10 puestos distribuidos 4 en Vistahermosa, 4 en La Macarena y Puerto Concordia y Uribe con 1 cada uno. Sin embargo se retiraron los puestos de La Tigra, en Puerto Concordia y el de Sardinata en Mapiripán que ya existían desde comicios anteriores.

 

Con la retirada del puesto de votación de La Tigra en el municipio de Puerto Concordia, los electores tendrán que recorrer más de 13 kilómetros para sufragar. Igualmente sucede en Sardinata en Mapiripán, en donde las casi 420 personas aptas para votar en este lugar, tendrán que ir hasta el puesto de votación más cercano y que dista a 19,5 km de su poblado.

 

Los 16 puestos restantes se ubicaron en San José del Guaviare 10, Calamar 2, El Retorno 2 y Miraflores 2


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales