sábado, 31 de mayo de 2025
Particulares Pico y placa : No aplica

MOE denuncia falta de interés que generaría un proceso electoral caótico en regiones


MOE denuncia falta de interés que generaría un proceso electoral caótico en regiones 1
RP
Redacción PDM

COMPARTE

Alejandra Barrios, directora de la Misión de Observación Electoral (MOE), lanzó una grave advertencia sobre la falta de interés del Alto Comisionado para la Paz, Otty Patiño,  para participar de las mesas de discusión en torno a alinear las estrategias electoral, seguridad y paz, lo que podría generar un proceso electoral caótico en regiones.

La directora de la MOE, tradicional ONG que hace veeduría sobre las diferentes etapas del proceso electoral en Colombia desde hace varios años, advirtió que con las situaciones de orden público que están ocurriendo en zonas como el Catatumbo, Chocó y otras puede terminar en una amenaza para la democracia en las regiones.

«Parte de los problemas y parte de la necesidad de poder tener al Alto Comisionado o un delgado o delegada que pueda tomar decisiones es poder estar afinando los mapas de riesgo electoral (…) y lo que estamos viendo en estos momentos es que hay una expansión de grupos armados ilegales y en materia electoral esto se traduce en dificultad para inscripción de candidatos, imposibilidad para la recolección de firmas dificultad para que partidos de determinadas tendencias ideológicas entren a territorios a hacer proselitismo, imposibilidad de hacer seguimiento a la financiación ilegal de campañas políticas (…)», explicó   Alejandra Barrios.

Lea: Estos colegios oficiales aún tienen cupos disponibles

La directora de la MOE ha enfatizado la urgencia de adoptar estas medidas para proteger la integridad del proceso electoral y salvaguardar la democracia en el país. La comunidad internacional y los actores nacionales deben prestar atención a estas advertencias y actuar de manera decisiva para evitar un posible colapso democrático.

La advertencia de Barrios se da en el marco de la presentación de la MOE de su segundo informe ante los miembros de la Comisión Nacional de Coordinación y Seguimiento de los Procesos Electorales. Este informe contiene recomendaciones que se extienden a las elecciones atípicas programadas para 2025, las elecciones de Consejos de Juventud, y los comicios de Congreso y Presidencia en 2026. 

En el informe, la ONG subraya la necesidad urgente de alinear las estrategias contempladas en el Plan Nacional de Garantías Electorales, las estrategias de paz y la estrategia de seguridad, tanto para las elecciones atípicas a celebrarse en 2025, como para los comicios de carácter nacional 2026. Esta articulación debería tener como objetivo fortalecer Ia coordinación interinstitucional, particularmente en las regiones donde se desarrollan mesas de negociación o hay presencia activa de grupos armados vinculados a procesos de diálogo.

En cuanto a las estrategias, la MOE propone un enfoque integral que abarca acciones de observación electoral, justicia y transparencia. Estas están diseñadas para enfrentar desafíos críticos como la violencia política, la desinformación y el uso responsable de tecnologías en contextos democráticos.

Según el documento, «es fundamental que esta planificación incluya a las autoridades locales, las organizaciones políticas y las instancias electorales departamentales y municipales para garantizar un enfoque integral».

La MOE recomienda que en la’ subcomisión de Riesgos al Proceso Electoral se establezca un mecanismo de seguimiento para cada puesto de votación, que incluya como una de las variables su situación de seguridad, con especial atención en aquellos que se encuentran en las zonas donde se identifiquen altos niveles de riesgo electoral. Este mismo seguimiento se recomienda sea particularizado para todos los puestos de votación de las zonas rurales que componen los territorios CITREP.

Las Citrep o Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz son 16 curules especiales de la Cámara de Representantes que surgen a raíz del Tratado de Paz, firmado en 2016, en las que se busca dar participación democrática a las víctimas del conflicto armado.

 


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales